Los Juegos Olímpicos que se celebrarán dentro de seis años en Los Ángeles comienzan a dar oportunidades al sector de las infraestructuras en el proceso de acondicionamiento de la ciudad y de su zona metropolitana para albergar el evento. Un ejemplo es el proyecto de transporte elevado que permitirá la conexión con los recintos deportivos y lugares de ocio relacionados con el evento, que se disputarán sendos consorcios liderados por ACS y Ferrovial.

Las propuestas de ambos han pasado a la fase definitiva del proyecto denominado Inglewood Transit Connector, consistente en la construcción de un sistema de transporte sobre una plataforma elevada, con una extensión aproximada de 2,5 kilómetros, y cuya valoración asciende aproximadamente a los 1.000 millones de dólares (unos 955 millones de euros).

Incremento de población 

Se trata de un sistema de transporte de conexión entre el centro de la ciudad de Inglewood, cercana a la capital angelina, y diferentes recintos en los que se desarrollarán algunas de las pruebas de la cita olímpica, en especial el estadio SoFi, en el que se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura.

El contrato incluye el diseño y la construcción del sistema, así como la financiación del proyecto y su posterior operación y mantenimiento. La plataforma, sobre la que circulará un sistema de circulación monorraíl, contempla un total de tres paradas en puntos estratégicos de Inglewood, una de las ciudades del Condado que más se ha desarrollado, tanto desde el punto de vista del incremento de población como de los negocios.

Socios internacionales 

El consorcio que lidera ACS está integrado principalmente por sus filiales de desarrollo de infraestructuras y con Dragados, su cabecera del negocio de construcción. Además, también incorpora a IBI Group, Phoenix Infraworks y Aztec

Por su parte, Ferrovial acude de la mano de su concesionaria de infraestructuras Cintra, con la participación de destacados socios como la constructora británica John Laing y el fabricante ferroviario francés Alstom.

Tercer competidor

El consorcio encabezado por la compañía controlada por la familia Del Pino también incluye a la española Sener, que se ocupa de la ingeniería del proyecto.

Ambos se disputarán el contrato con un tercer grupo, compuesto por empresas locales como Tutor Perini, Plenary Group y Loop Capital.

Adjudicación a final de año

Está previsto que en las próximas semanas los aspirantes a hacerse con el contrato presenten sus propuestas definitivas, de modo que la adjudicación pueda ejecutarse a finales de año o a comienzos de 2023. Las autoridades contemplan poner el servicio en operación a finales de 2027, apenas unos meses antes de que se celebren los Juegos Olímpicos que sucederán a los de París en 2024.

Entre los objetivos que persigue este proyecto, además de los relacionados con la cita olímpica, está el de reducir la congestión del tráfico que se concentra, precisamente, los días en los que se celebran eventos en instalaciones situadas en la zona como el célebre Fórum o el Intuit Home, donde disputan sus partidos las dos franquicias de la NBA que tiene su sede en Los Ángeles (Lakers y Clippers, respectivamente).

Reducción de emisiones

Igualmente, el sistema también se ha ideado como una manera de fomentar el transporte público y mejorar la conexión de la ciudad con el entorno de los negocios ante el notable crecimiento que dha registrado la zona en los últimos tiempos. 

Todo ello repercutirá además en una reducción de emisiones de gases contaminantes, un factor que también será tenido muy en cuenta a la hora de adjudicar definitivamente el proyecto.