El Grupo ACS obtuvo el pasado año el mayor beneficio neto de su historia, alcanzando los 3.045 millones de euros, gracias a la plusvalía generada con la venta de la División Industrial al grupo francés Vinci.
Este incremento del beneficio marca el punto de partida de una nueva etapa que incluirá una serie de cambios orientados a mejorar la rentabilidad, reforzar la solidez financiera, consolidar la posición de liderazgo e incrementar la competitividad de la compañía que preside Florentino Pérez. El nuevo ciclo coincide, además, con el nombramiento del nuevo CEO, Juan Santamaría, quien a su vez ha designado CEO de CIMIC al ex Dragados Pedro Vicente.
Como revela la última publicación de resultados, correspondiente al primer trimestre del año, el Grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 136 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 60% respecto al mismo periodo del año anterior. El dato es todavía más destacable si se tiene en cuenta que Cobra y parte de la rama de Servicios Industriales ya han salido de la estructura del Grupo.
Nuevas inversiones
Florentino Pérez explicó en la pasada Junta de Accionistas que los fondos obtenidos en dicha operación, cercanos a los 5.000 millones de euros, permitirán acometer cambios estratégicos orientados, entre otras cuestiones, a “incrementar el peso de la actividad concesional del Grupo mediante la inversión en nuevos proyectos de concesiones de infraestructuras”.
En su papel de principales palancas de crecimiento del Grupo, Abertis e Iridium serán los protagonistas de la estrategia. Con la filial Abertis se priorizarán los proyectos maduros o “brownfield”, mientras que Iridium se concentrará en los proyectos nuevos o “greenfield” abarcando así los mercados estratégicos de Norteamérica, Australia y Europa.
Los esfuerzos del Grupo para la reinversión del capital también se focalizarán en el desarrollo de proyectos concesionales de energía renovable. El acuerdo con Vinci contemplaba la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de la cartera de renovables de ambas compañías. La cotizada española contará con un 49% de los derechos económicos y políticos de esta empresa.
Concentrar negocios
En la pasada Junta de Accionistas del Grupo ACS, Florentino Pérez centró su discurso en los cambios estratégicos que afrontará la cotizada española tras la venta de Cobra, un hito que marca un antes y un después en la historia del Grupo.
Uno de estos objetivos consiste en afrontar la simplificación corporativa del Grupo. Con el objetivo de adelgazar su estructura la compañía pretende agrupar algunos de sus negocios. El primer paso se ha dado con la reciente oferta pública de adquisición (OPA) de Hochtief sobre el 21,4% de CIMIC que no controlaba a un precio de 22 dólares australianos por acción, lo que equivale a una inversión de 940 millones de euros. El propósito de esta operación es integrar totalmente CIMIC en la organización de Hochtief y promover su crecimiento.
Sobre la mesa se encuentra también la ordenación de los negocios entre ACS y Hochtief adquiriendo la española el 20% de Abertis que está en manos de la filial alemana. De esta manera se agruparía la participación del 50% en ACS y Hochtief centraría sus esfuerzos en el desarrollo de Turner y CIMIC. “Seguiremos invirtiendo en infraestructuras, priorizando el área de concesiones, a la vez que simplificamos y mejoramos nuestra estructura corporativa y de Gobierno”, ha explicado Florentino Pérez a sus accionistas.
Mayor coordinación
El presidente de ACS ha justificado esta operación con el argumento de que conllevará un ahorro de gastos generales y una política más coordinada entre todas las empresas, así como pasar de tres cotizadas con diferentes participaciones entre todas ellas a solo dos.
Esto permitirá, en palabras de Florentino Pérez, “ofrecer un mejor servicio, ser más eficientes y tener una mayor transparencia, lo que sin duda repercutirá positivamente en el valor de ambas empresas y consecuentemente en su cotización”.
Remodelación del Consejo
La Junta de Accionistas de ACS ha aprobado la actualización del gobierno corporativo, que a partir de ahora sólo contará con 15 miembros. Destaca el nombramiento de Juan Santamaría como consejero ejecutivo y consejero delegado de ACS. Además, María José García Beato ha sido designada consejera independiente durante la Junta de Accionistas.
En el caso de Santamaría, este directivo ha sido clave en la gestión de ACS y otras filiales como CIMIC, donde a día de hoy ocupa el puesto de presidente ejecutivo. En 2013 asumió la máxima responsabilidad de Iridium como Presidente y Consejero Delegado hasta 2015, cuando se trasladó a Australia, donde ha ejercido distintas responsabilidades ejecutivas en varias empresas de CIMIC. Por otro lado, CIMIC cuenta con un nuevo CEO, Pedro Vicente, que procede de Dragados.
CIMIC anuncia nuevo CEO
Tras su nombramiento como consejero ejecutivo y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría seguirá ejerciendo como Presidente Ejecutivo de CIMIC. A su vez ha nombrado un nuevo CEO para la filial australiana. El encargado de ocupar el cargo será Pedro Vicente, que cuenta con más de 25 años de experiencia internacional en la entrega de grandes proyectos de construcción, servicios y recursos.
La trayectoria de Pedro Vicente ha estado estrechamente ligada al Grupo ACS, ocupando posiciones clave en Dragados. Cuenta además con una dilatada experiencia en el mercado australiano y asiático puesto que también fue responsable, desde 2016, de Leighton Asia. En el anuncio del nombramiento, Santamaría mostró su confianza en el nuevo CEO y en el futuro de CIMIC al afirmar que se trata de un “experimentado líder ejecutivo” que contribuirá a que CIMIC continúe con su impulso positivo.
Compromiso con la sostenibiidad
El sector de construcción y concesiones en infraestructuras está inmerso en el proceso de transformación que exigen tanto la lucha contra el cambio climático como la descarbonización de la economía. En este contexto, el Grupo ACS ha mostrado su predisposición desde el primer minuto a afrontar los nuevos retos que exige su compromiso con la sostenibilidad, como demuestra el nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2025, que fija las prioridades estratégicas, líneas de actuación y objetivos del Grupo ACS, como alcanzar la neutralidad climática en 2045 y minimizar el impacto medioambiental de sus actividades.
“Seguiremos alineando nuestros intereses con los de la sociedad y continuaremos persiguiendo ser más eficientes; estar medioambientalmente comprometidos; reforzar nuestra vertiente social con mayor seguridad, más diversidad y mejores recursos humanos; y continuar promoviendo una cultura empresarial éticamente responsable”, añadió el presidente de ACS.