Jon Giraldo, impulsor de Ovnew en el Hesperia Tower junto a Jaime Lieberman / Cedida

Jon Giraldo, impulsor de Ovnew en el Hesperia Tower junto a Jaime Lieberman / Cedida

Business

Mazazo a Hesperia: indemnizará a Grupo Spoonik

La hotelera catalana deberá compensar a los chefs Jon Giraldo y Jaime Lieberman con 460.000 euros por fulminar el restaurante de la cúpula del Tower

13 mayo, 2022 09:33

Mazazo a Hesperia. La cadena hotelera catalana deberá indemnizar a Grupo Spoonik con 460.000 euros por terminar anticipadamente el contrato del restaurante Ovnew, situado en la cúpula del hotel Hesperia Tower, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

Según ha podido saber este medio, Spoonik ha ganado a Hesperia en un litigio que se seguía en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de la ciudad metropolitana, acción judicial que interpusieron los chefs Jon Giraldo y Jaime Lieberman, de Spoonik, por la resolución anticipada del contrato del bufé en las alturas. Hesperia abrió el restaurante en 2019 y lo cerró en febrero de 2020 de forma anticipada. Lo hizo de forma irregular, según la justicia. 

Todo lo que falta de contrato

La primera instancia judicial obligará a Hesperia a indemnizar con 434.520,02 euros a Giraldo y Lieberman, además de otros 24.000 euros en concepto de intereses. La doble suma supone la cuantía del contrato que quedaba por vencer --cuatro años--, pero que no se cumplió porque el grupo hotelero que dirige Jordi Ferrer así lo decidió. 

La cúpula del hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat, que acoge el restaurante 'The Ovnew' / CG

La cúpula del hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat, que acoge el restaurante 'The Ovnew' / CG

La sentencia reconoce que la responsabilidad última del negocio era de la cadena, por lo que esta era responsable de Ovnew. Lo que es más, la resolución judicial desestima la demanda de Hesperia contra los dos cocineros. La firma que preside José Antonio Castro Sousa pedía 700.000 euros a los magos de los fogones por "incumplimiento de contrato". Sus pretensiones no han sido estimadas y el grupo ha terminado condenado en costas. 

"Primera sentencia contra una hotelera"

La sentencia contra Hesperia, intermediada por el despacho de abogados FILS, supone la primera decisión judicial a favor de un restaurador y en contra de una cadena hotelera en España. La firma de Casto Sousa abrió Ovnew en abril de 2019 de la mano de Giraldo y Lieberman, dos reconocidos chefs que operan Spoonik, un local de alta cocina sudamericana. 

Imagen de 'Ovnew', el nuevo restaurante gastrosensorial en la cúpula del hotel Hesperia Tower de Barcelona / CG

Imagen de 'Ovnew', el nuevo restaurante gastrosensorial en la cúpula del hotel Hesperia Tower de Barcelona / CG

El acuerdo era para cinco años en la cúpula del hotel Hesperia Tower, el lugar que había ocupado en su día el restaurante del malogrado Santi Santamaría. El contrato de Ovnew era para cinco años, pero el cenador apenas duró 10 meses. Su concepto estaba basado en una experiencia emocional, con una puesta en escena "compleja". 

Apuesta fallida

Los dos cocineros lamentaron que la cadena hotelera les rescindiera el contrato más de cuatro años antes del vencimiento. Ahora, la justicia les ha dado la razón y obliga a Hesperia a compensarles con casi 460.000 euros: lo que quedaba de contrato en Ovnew

Sea como fuere, el golpe a la hotelera catalana es un nuevo capítulo en la inquietante historia del Hesperia Tower, un lujoso hotel situado junto al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet que abrió en 2006 como alojamiento icónico en la frontera sur de Barcelona. Jamás ha funcionado, y sus métrica son discretas. En 2018, Hyatt cogió la explotación del rascacielos tras una remodelación de 10 millones de euros.