Barcelona sube persianas: todas las claves de la apertura de comercios desde este domingo
Las tiendas del centro podrán abrir de 12 del mediodía a ocho de la noche todos los festivos hasta el 15 de septiembre
13 mayo, 2022 09:00El próximo domingo será el primero en que los comercios de Barcelona podrán abrir como en el resto de ciudades europeas. No podrán hacerlo todas las tiendas de la ciudad, ya que la medida queda restringida a las zonas más turísticas.
Sin embargo, tanto turistas como los residentes de la capital catalana podrán hacer compras los festivos. Podrán hacerlo durante toda la temporada turística, del 15 de mayo al 15 de septiembre.
De a 12 a 20 h
A pesar de tener permitida la apertura, los comercios que decidan acogerse a esta flexibilixación podrán vender solo de 12 del mediodía a ocho de la noche. Los pequeños comercios ya podían abrir hasta ahora en domingos, pero ahora también podrán hacerlo los grandes en las zonas delimitadas.
El hecho de trabajar los domingos ha indignado a parte de las plantillas del sector del comercio, preocupados por la conciliación con su vida personal. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por patronales, comerciantes, sindicatos y ayuntamiento establece que el trabajo en festivos debe ser opcional y voluntario, en ningún caso obligatorio.
Media Barcelona
La nueva zona turística acordada donde habrá comercios abiertos comprende una gran parte de Barcelona: desde Sants y Les Corts hasta el Fòrum, y desde el frente marítimo hasta Vallcarca.
La zona incluye grandes superficies y centros comerciales como L'Illa, las Arenas, El Triangle, Diagonal Mar, El Centre de la Vila o Maremagnum, algunos de los cuales ya han confirmado que estarán operativos desde este mismo domingo.