Los cuatro principales operadores de trenes a nivel nacional crean la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros. Iryo, Renfe, Euskotren y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han firmado este acuerdo que permitirá una colaboración más eficiente dentro del nuevo mercado único liberalizado desde diciembre de 2019.
La finalidad de la asociación, que pasa por representar en una sola voz al sector, tiene como objetivo la contribución a los cambios y la mejora regulatoria. También pretende apoyar y defender el transporte ferroviario de pasajeros por sus valores ambientales y sociales, para lograr el trasvase modal al tren de otros medios como el coche o el avión.
Ámbitos de actuación
La nueva asociación ha sido confirmada este miércoles en Madrid por el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, el de Renfe, Isáias Táboas, el de Euskotren, Javier Seoane, y el de FGC, Pere Calvet. La organización, entre sus primeras acciones, introducirá la continuidad y profundización de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19.
Otros de los ámbitos de actuación, mediante la intervención ante todo tipo de Administraciones Públicas y organismos oficiales, será fomentar las relaciones con éstas y otros actores del sector del transporte, movilidad y turístico. Por ello, han lanzado una propuesta para adaptar el sistema actual de cánones a un nuevo modelo que impulse el objetivo común de llegar a los 50 millones de viajeros anuales en Alta Velocidad.
SNCF queda fuera de la asociación
Aunque la operadora francesa SNCF realiza diferentes rutas de Alta Velocidad en España, a través de su low cost Ouigo, no se encuentra entre las compañías que tendrán una voz única en el ferrocarril nacional. No obstante, si están iryo y Renfe, que son las dos empresas que gestionan más convoyes rápidos del Estado.
“Tener representatividad es fundamental para defender de forma conjunta y unificada el interés común de los operadores de transporte ferroviario de viajeros e impulsar y desarrollas el ferrocarril como eje de la movilidad sostenible”, ha ensalzado Bertomeu. Por su parte, Táboas, como presidente de Renfe, ha asegurado que “la liberalización” de las rutas de trenes “ha dado lugar a la incorporación de nuevos operadores” que “también tienen intereses comunes para la mejora del funcionamiento del sector”.
Esta nueva asociación estará liderada por Bertomeu, como presidente, junto a la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, que ejercerá de directora general de la organización.