Imagen de una de las zonas de terraza del nuevo Hotel Marina Badalona / CG

Imagen de una de las zonas de terraza del nuevo Hotel Marina Badalona / CG

Business

Abre el hotel-rascacielos de Badalona al que renunció Meliá

La ciudad metropolitana inaugura el 'resort' urbano de cuatro estrellas de la marina tras una inversión de "diversas decenas de millones de euros"

12 mayo, 2022 14:33

A Meliá no le salían los números, se retiró, y otra cadena cogió el testigo del proyecto. Badalona ha inaugurado hoy el Marina, el nuevo alojamiento de cuatro estrellas en forma de rascacielos que es insignia de la tercera ciudad catalana en número de población.  El proyecto se ha puesto en marcha tras una inversión de "diversas decenas de millones de euros" y siendo la primera pieza de la reforma y reactivación económica de la zona portuaria. 

El establecimiento echa a andar en el albor de una temporada turística que será récord en Cataluña. Lo hace de la mano de la cadena familiar Sallés Hotels, una enseña con origen en el Empordà que con Marina entra en la liga de las grandes enseñas del sector. No en vano, el nuevo activo presenta 181 habitaciones en 14 plantas, tres restaurantes, spa y piscina. Se postula como hub de actividades marinas en la urbe vecina a Barcelona. 

Primera pieza

No obstante, más que un cuatro estrellas con alta capacidad, el nuevo Marina Badalona tiene otros significados. Es la primera pieza urbanística en la transformación de la fachada litoral de Badalona, La intervención más esperada en este sentido es el futuro Canal del Gorg, que lleva dos décadas de retraso. A este respecto, el alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro (PSC), ha anunciado hoy que la próxima semana se licitarán las primeras obras de movimiento de tierras. 

El activo tiene otro ángulo de importancia. Es una de las torres que crecerá en el perímetro de Barcelona, pues en la Ciudad Condal rige una moratoria de licencias turísticas desde 2015, pese a que ha recibido duros golpe de los tribunales, hasta el Supremo

Inversión al área metropolitana

Pero el cerrojazo de permisos de nuevos hoteles aún rige. Y como explicó este medio, sin posibilidad de abrir hoteles en Barcelona, las cadenas se marchan a la periferia a invertir. Urbes como L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet o la propia Badalona se han beneficiado del bloqueo de los nuevos proyectos. 

En el caso del Marina Badalona, desde la gerencia recalcan que su apuesta es la de crear riqueza en torno al sector náutico, con una ubicación cercana a la capital catalana. El hotel quiere generar facturación con los polos económicos que tiene a su alrededor, y que son, sobre todo, las fábricas situadas en torno a las antiguas Tres Chimeneas del Besòs y el complejo sanitario aglutinado en Can Ruti, el Hospital Germans Trias i Pujol. 

Alcalde: "Es un referente en Badalona"

A colación de ello, el alcalde de Badalona ha señalado que el nuevo cuatro estrellas operado por Sallés "es un referente de la ciudad tal y como la queremos". El primer edil ha destacado que el proyecto será "clave" en el desarrollo de la zona en los próximos años, con la vista puesta en el Canal, que cuando se inaugure será navegable. El jefe de corporación también ha enfatizado la colaboración entre la Administración local y la cadena. 

Este hecho es clave, pues el proyecto ha sido "complejo", han admitido desde Sallés Hotels. El gobierno municipal licitó la obra en 2016 y la joint venture . Tourism Business Builders SL (Meliá, BAC Engineering, ACSA-Sorigué y Jordi Marcé Arquitectes) la ganó con una propuesta de nueve millones de euros. Pero el proyecto topó con obstáculos administrativos y, finalmente, la cadena balear se retiró de la iniciativa. Poco después entró Sallés, hasta ahora. 

14 plantas

Los gerundenses optaron por mantener la altura del proyecto, que es una de sus características destacadas. El Marina se eleva en 14 alturas desde el puerto deportivo y toma la forma de un barco. La decoración y señalética son náuticas  --el spa, una de las características de los hoteles de Sallés, se llama Amaina-- , y también lo es la oferta gastronómica. Con cuatro tipos de habitaciones, el activo se orienta al cliente corporativo y vinculado al mar. 

Pasillo dle Marina Badalona, el nuevo rascacielos de cuatro estrellas junto a la Marina / CG

Pasillo dle Marina Badalona, el nuevo rascacielos de cuatro estrellas junto a la Marina / CG

A este respecto, desde el hotel se confía en eventos como la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en 2024, como avanzó Crónica Global. Por lo pronto, el alojamiento recala en el segmento Collection de la cadena catalana, los más exclusivos.