La ministra de Economía, Nadia Calviño, participa en las jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

La ministra de Economía, Nadia Calviño, participa en las jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Business

Calviño desoye las advertencias del Banco de España y prevé que la inflación cierre al 2% en 2022

La ministra considera que el encarecimiento de los precios ha tocado techo y anuncia una recuperación robusta de la economía pese a Ucrania

5 mayo, 2022 19:26

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha rebatido las peores previsiones sobre la evolución de la inflación en las jornadas del Círculo de Economía. La dirigente ha estimado que la escalada de los precios remitirá a corto plazo --"ya hemos dejado atrás el pico de la inflación"-- y ha asegurado que "en la última parte del año se ralentizará al 2%".

Esta cifra queda por debajo de los cálculos elaborados por otras instituciones como el Banco de España, que prevé que el IPC cierre el ejercicio entorno al 7,5%. Otros organismos como Bankinter no son tan catastrofistas, pero estiman que la inflación culmine en el 4,1% a finales de año. El 2% adelantado por Calviño tan solo se registraría, según el Banco de España y Bankinter, en el promedio de 2023.

"Intensa incertidumbre"

De hecho, la propia ministra ha reconocido la "intensa incertidumbre" causada por el encarecimiento de la materia prima y los combustibles, agravado por las secuelas de la guerra de Ucrania. Pero ha asegurado que factores como los cambios del mercado laboral --"uno de cada dos contratos en abril han sido indefinidos"-- y el incremento de la recaudación fiscal muestran "mayor salud económica" en España.

A estos factores macro se suma la inyección de fondos europeos que vendrá de la progresiva ejecución del plan de recuperación. "No solo hablamos de inversiones de hasta 140.000 millones de euros, también de reformas que suponen un cambio estructural para tener un patrón de crecimiento más sostenible", ha asegurado. "España mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento en 2022 y 2023 con una media superior al 4%", ha resumido Calviño. Una previsión que dependerá, sin embargo, de la evolución que tome el escenario bélico en el este.

Inyección del fondo Next Tech

Por otro lado, la ministra ha anunciado una nueva inversión del Fondo ICO Next Tech valorada en 100 millones de euros en Andromeda, un vehículo para acelerar la transición ecológica de Seaya Ventures que cuenta con Nortia Capital e Iberdrola como inversores.

Este fondo de fondos está destinado a impulsar tecnologías transformadoras y scale-ups --empresas emergentes que han crecido durante los tres anteriores ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o en facturación--. Hasta la fecha, este instrumento ya ha destinado 160 millones de euros de un total presupuestado de 4.000 millones.