Ladrillo, uranio y fertilizantes, el nuevo oro de los inversores
El capital busca inversiones seguras como inmuebles bien ubicados, productos agrícolas o energías nucleares, que sustituyen al oro como valor refugio
4 mayo, 2022 00:00El dinero es temeroso y, en tiempos de guerra e incertidumbre económica, busca seguridad. El oro ha sido tradicionalmente uno de los activos refugio por excelencia ante este tipo de situaciones: su valor se disparó en la crisis financiera de 2007, pero ahora no ha despertado tanto entusiasmo porque partía de precios elevados.
En su defecto, y con un mercado financiero en crisis, los inversores apuestan por sectores en auge o que, al menos, ofrezcan resistencia para capear el temporal sin pérdidas. Es el caso de los activos inmobiliarios --especialmente los de lujo y ubicados en zonas muy céntricas o frente al mar--, algunas materias primas que están ofreciendo fuertes subidas, el uranio como representante del resurgimiento de la energía nuclear o productos relacionados con la agricultura como los fertilizantes.
El uranio se dispara
"La demanda por la energía nuclear va a volver a subir", apunta Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia. El fondo, que ha apostado por el elemento radioactivo, cree que "seguramente minerales como el uranio vuelvan a tener más demanda".
No es el único elemento al alza: otros metales, como el platino o el paladio, que se utilizan en la industria automovilística o tecnológica, también han aumentado su atractivo en plena crisis de los microchips.
El agro, un sector en boga
La inversión en empresas y activos relacionados con el mundo de la agricultura genera cada vez más interés. Es el caso de los fertilizantes escasean al contener derivados del petróleo o las cosechas rusas y ucranianas que no llegan por la guerra.
Uceda advierte que "puede ocurrir que cuando haya un acuerdo de paz, las materias primas agrícolas se deshinchen". Sin embargo, Ignacio Fuertes, director de Inversiones de Rentamarkets, cree que su recorrido irá más allá: "Las cosechas son más difíciles por el calentamiento global y llueve menos. Todo apunta que tendremos que pagar más", apunta el directivo en relación a los fertilizante sy productos agrícolas.
Diversificar para ganar
Más allá de buscar activos resilientes, también hay inversores que optan por mantener una cartera diversificada sin hacer cambios sustanciales para centrarse en la rentabilidad a largo plazo. Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital, recomienda "intentar buscar la cartera lo más diversificada posible con bajos costes".
Desaconseja hacer desinversiones por la guerra, ya que "el mercado rápidamente ajusta los nuevos acontecimientos a largo plazo". "Intentar obtener rentabilidad buscando el mejor momento para invertir en un activo u otro está más que demoistrado que reduce la rentabilidad, se llama sesgo por comportamiento", concluye.