María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una conferencia de prensa del Gobierno

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante una conferencia de prensa del Gobierno

Business

Hacienda ahorra 2.000 millones con la sangría de empresas provocada por el Covid

El considerable descenso de las devoluciones del impuesto de Sociedades supone algo más un 20% del excedente ingresado por la Agencia Tributaria en el primer trimestre

4 mayo, 2022 00:00

La Agencia Tributaria cerró el pasado marzo un primer trimestre récord en lo que se refiere a ingresos, principalmente por el efecto de la subida de los precios en la recaudación por el IVA, pero también gracias a otro efecto derivado aún de la crisis del coronavirus: la sangría empresarial que provocó la pandemia, que ha tenido un impacto positivo cercano a los 2.000 millones de euros para las arcas públicas en el primer cuarto del ejercicio.

Hasta marzo, los ingresos tributarios totales han alcanzado los 54.749 millones de euros, algo más de un 20% por encima de los registrados en el mismo periodo del pasado año. La Agencia Tributaria admite que el IVA es responsable de algo más del 50% de esta recaudación extra. Sin embargo, no es precisamente la única explicación. 

Cierres masivos 

Detrás de algo más de una quinta parte de los 9.200 millones de euros más que han llegado hasta el Fisco en el primer trimestre se encuentra una de las consecuencias más dolorosas de la crisis provocada por la irrupción del coronavirus, como fue la destrucción masiva de empresas. 

La brusca interrupción de la actividad económica durante el primer estado de alarma, que se prolongó durante más de tres meses desde su declaración a mediados de marzo de 2020, y las posteriores medidas de restricción para tratar de paliar el avance de los contagios supusieron el fin para más de 100.000 empresas, obligadas a echar el cierre. 

Menos devoluciones

Esta circunstancia, junto a la de las cuantiosas pérdidas que la pandemia ocasionó a muchas de las sociedades que pudieron resistir en pie, hizo que las declaraciones negativas del impuesto de Sociedades cayeran de forma drástica. 

El reflejo de todo esto se ha plasmado en las cifras de la Agencia Tributaria correspondientes al primer trimestre, toda vez que es el periodo en el que se efectúan las devoluciones de esta figura fiscal correspondientes al cierre del año 2020.

Principal causa 

De acuerdo con los datos del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, estas devoluciones han totalizado 4.263 millones de euros en el primer trimestre, cerca de un tercio menos que en el mismo tramo de 2021. 

La diferencia en términos absolutos, muy próxima a los 2.000 millones, es prácticamente equivalente a la que se registra en el total del capítulo referido a Sociedades, cuyo balance trimestral arroja una salida de 2.682 millones de euros.

Impacto negativo minorado

Una cifra que contrasta con los 4.585 millones que arrojó el balance negativo de Sociedades el pasado año. Precisamente, el hecho de que el capítulo de las devoluciones quede liquidado en el primer trimestre hace que este periodo siempre se cierre con números negativos.

Sin embargo, en este caso el impacto positivo desde el punto de vista fiscal no se basa en una mayor cifra de ingresos sino en una menor cantidad destinada a compensar a los contribuyentes, en este caso las empresas.

Compensación 

Las cantidades correspondientes a las devoluciones del impuesto de Sociedades que la Agencia Tributaria se ha ahorrado compensan en su totalidad las que el organismo ha dejado de ingresar como consecuencia de las medidas excepcionales aplicadas por el Gobierno en materia fiscal para paliar los efectos de la subida de la electricidad en el precio del recibo.

Por efecto de estas decisiones, de carácter temporal, entre ellas la rebaja del IVA de la factura al tipo reducido del 10% y la supresión del impuesto a la generación, Hacienda ha dejado de ingresar 1.900 millones de euros en los tres primeros meses del año, según consta en el informe mensual sobre liquidación tributaria.