Juan Serrano, director general de Grupo Balfegó / CG

Juan Serrano, director general de Grupo Balfegó / CG

Business

Balfegó presume de récord de facturación en 2021 pero oculta sus beneficios

La atunera catalana deja atrás los malos resultados de 2020 provocados por los destrozos del temporal Gloria

1 mayo, 2022 11:01

Grupo Balfegó prevé cerrar el ejercicio de 2021 con una facturación cercano a los 75 millones de euros. En una entrevista con EFE, el consejero delegado de la atunera, Juan Serrano, ha asegurado que esta cifra "récord" generará "un buen resultado" para la compañía, aunque no ha desvelado los resultados consolidados del grupo.

El anterior ejercicio concluyó con unos ingresos de 47 millones de euros y estuvo muy condicionado por el temporal Gloria. El fuerte oleaje desencadenado por la tormenta hizo que 10.000 atunes rojos almacenados se escaparan de la granja marina de la empresa, por lo que se perdió casi toda la producción.

Recuperación del mercado

Así pues, la comparativa de 2021 respecto a 2020 --año en que la privada registró pérdidas-- arroja un incremento de facturación del 59%. En cuanto a los 75 millones facturados el ejercicio anterior se deben en parte a la recuperación del mercado español y correspondieron solo a la comercialización de atún --la compañía cuenta con otros negocios menores como el restaurante Tunateca, y las visitas guiadas para conocer el hábitat del atún rojo, el llamado Tuna Tour--.

Balfegó se dedica a la pesca del atún rojo

Balfegó se dedica a la pesca del atún rojo

Antes de la pandemia, España "suponía entre el 20 y el 25% de la facturación, lo mismo que EEUU, mientras que el resto de la cifra de negocio lo aportaba el resto de mundo", ha asegurado el primer directivo.

Nueva fábrica en 2023

En junio de 2018, Balfegó sufrió un incendio en su fábrica de L'Ametlla de Mar (Tarragona) y tuvo que buscar entonces unas instalaciones alternativas para seguir produciendo. Pese a ese contratiempo, el consejero delegado ha explicado que el grupo empezó a construir una nueva fábrica en la misma localidad que ocupará 12.000 metros cuadrados y que quiere que sea "una gran industria alimentaria".

Serrano ha precisado que invertirán 27 millones de euros en esta nueva factoría capaz de procesar el atún "tanto en fresco como en congelado". Se prevé que las instalaciones estén listas a finales de marzo de 2023.