Telefónica supera en bolsa la crisis del Covid y se acerca al ‘top 5’ del Ibex
La operadora marca sus máximos de los últimos 26 meses gracias a un avance próximo al 40% en el último año
13 abril, 2022 00:00El notable tirón bursátil experimentado por Telefónica en el último mes, con alzas superiores al 20%, ha llevado a la operadora a superar al fin la crisis del coronavirus en lo que se refiere a su cotización. Sus títulos se han situado este martes por vez primera a la altura de las cotas que registraban cuando los mercados comenzaron a desplomarse con la irrupción de la pandemia, a finales de febrero de 2020.
En concreto, Telefónica se anotó un 3,08% en la última sesión, lo que ha dejado sus títulos en 4,82 euros. Se trata de su precio de cierre más elevado desde el ya lejano 27 de febrero de 2020. Durante los peores momentos para su cotización en plena pandemia, en noviembre de ese mismo año, las acciones de la operadora se fueron hasta 2,5 euros, lo que dejó menguada su capitalización por debajo de 14.500 millones de euros.
Alzas del 38% en 12 meses
De modo que, en la actualidad, la compañía está próxima a duplicar esas cifras en el mercado. La reacción se ha cristalizado en un 2022 en el que el grupo que preside José María Alvarez-Pallete parece estar recuperando la confianza de los mercados pese a que los principales movimientos corporativos se han registrado durante los dos últimos años.
Las acciones de Telefónica se han revalorizado algo más de un 25% desde enero, lo que hace que figure entre los cinco valores del Ibex 35 más destacados en 2022. Sin embargo, su destacada trayectoria alcista va más allá del año en curso. En los últimos doce meses, su capitalización se ha incrementado por encima del 38%, de modo que sólo tres valores del selectivo (Banco Sabadell, Naturgy y Laboratorios Rovi) superan su rendimiento en el mismo periodo.
A las puertas del 'top 5'
Una circunstancia que acerca algo más a Telefónica a ocupar un lugar entre los cinco primeros valores del indicador por capitalización; actualmente, la operadora es la séptima compañía en este apartado, con un valor de mercado en torno a 27.500 millones de euros.
De este modo, actualmente le separan del quinto puesto unos 2.500 millones de euros, que le harían alcanzar a otra compañía del sector de telecomunicaciones, Cellnex, que actualmente cierra el top 5 del Ibex.
Operaciones de calado
El rendimiento de Telefónica se ha separado de forma notable del registrado por el índice selectivo, que acumula retrocesos de algo más de un 1,5% en lo que va de año y que cotiza en cotas muy similares a las de hace doce meses.
Paradójicamente, la actividad corporativa de Telefónica ha sido mucho menos intensa en 2022 que durante los dos ejercicios anteriores en los que, a pesar de las dificultades sobrevenidas de la pandemia, ha sido capaz de cerrar operaciones como la fusión con Virgin en Reino Unido, la mayor de su historia en el exterior, y la venta de Telxius, además de múltiples desinversiones en Latinoamérica.
Al calor de la consolidación
Sin embargo, es ahora cuando la compañía está recogiendo los frutos de una estrategia que le ha llevado a reducir su deuda en unos 9.000 millones de euros en apenas un año y que no le ha impedido participar con toda la artillería en las diversas subasta de espectro de 5G que se han celebrado en mercados de referencia para la empresa como España, Brasil y Reino Unido.
El mercado también ha recibido con optimismo los resultados correspondientes al conjunto de 2021, que Telefónica publicó a finales de febrero, así como los movimientos de consolidación del sector, en especial, las negociaciones en exclusiva que mantienen actualmente Orange y MásMóvil para una eventual fusión.
Espaldarazo inversor
Además, este martes Telefónica ha recibido un espaldarazo adicional con la publicación de un informe de Bank of America, una de las firmas que cubre el valor en el mercado, en el que revisa al alza el precio objetivo de sus títulos, hasta 6,3 euros, lo que le otorga un potencial de revalorización adicional de algo más de un 31% adicional en los próximos doce meses.
Junto a los posibles movimientos corporativos en el sector, Bank of America también apunta como catalizador a la importancia que pueden cobrar los mercados latinoamericanos para Europa como consecuencia de la situación bélica que se vive tras la invasión rusa de Ucrania, que puede repercutir positivamente en economías en las que Telefónica sigue muy presente.