El presidente de Indra, Marc Murtra, cree necesario que el sector de defensa europeo gane “escala” para poder generar ahorros y tamaño capaces de llevar a cabo desarrollos que compitan con los de Estados Unidos y China.
“Si queremos continuar produciendo sistemas de combate con autonomía estratégica equivalentes a los que producen los Estados Unidos va a tener que haber mayor coordinación”. Así lo ha dicho durante una intervención en Wake Up Spain, un foro organizado por EI Español en el FCAS. En este sentido, ha asegurado que la tecnológica española desarrollará un papel “muy relevante” en el sector durante los próximos años.
La importancia de la coordinación
Para Murtra, la coordinación y la escala son importantes, ya que se traducen en ahorros de coste en I+D y mantenimiento, por ejemplo. Mientras que en Estados Unidos hay un modelo de carro de combate, en la Unión Europea hay 17, ha sentenciado.
Además, el director de Indra ha destacado que los fondos Next Generation suponen un “reto de implementación gigantesco” y “una gran oportunidad” en el país.
También ha sacado pecho de Indra en cuanto a la digitalización de transporte, especialmente en el tráfico aéreo, y en algunos campos tecnológicos a través de Minsait, de la que ha destacado su esfuerzo en campos como servicios financieros o energía.