Imagen de un trabajador en Mercabarna / CG

Imagen de un trabajador en Mercabarna / CG

Business

Mercabarna obtiene financiación para ampliarse

El mercado mayorista logra un préstamo sostenible de 35 millones de Caixabank como parte de los 200 millones que buscaba para su crecimiento

25 marzo, 2022 09:08

Mercabarna ha logrado un préstamo sostenible de 35 millones de euros como parte de su esfuerzo de financiación para costear el proyecto de ampliación que tiene pendiente. El mercado mayorista de Barcelona ha pactado la aportación con Caixabank en el marco de su plan de crecimiento. 

Lo ha avanzado Expansión, que ha precisado que la financiación es parte de los 200 millones que busca la instalación para apuntalar su hoja de ruta de expansión. El plan permitirá aumentar la capacidad del que se considera el mayor equipamiento agroalimentario del sur de Europa. 

Crecimiento del 22%

Cabe recordar que la estrategia de ampliación de Mercabarna abrirá la puerta a aumentar la superficie un 22%. Ello será posible gracias a la compra de una pastilla anexa al mercado al por mayor que totaliza más de 173.000 metros cuadrados, y que se adquirió al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). 

La operación se cerró en 2021 por un precio que rondó los 70 millones de euros, el 70% de los cuales los aportó Mercabarna con recursos propios, como explicó este medio. La pastilla acogerá de forma progresiva la extensión del recinto. 

Pendiente

En este sentido, la ampliación del complejo agroalimentario está pendiente desde hace años. El plan fue debatido 15 años atrás, pero se ha renegociado y desbloqueado recientemente. 

Cuando se complete, no obstante, la inversión creará unos 3.000 empleos. Discurrirá de forma paralelo a la inyección de fondos europeos Next Generation en el mercado, un capital que permitirá costear la transformación ecológica del complejo.