La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Business

Mercabarna invierte 70 millones en una ampliación del recinto del 22%

El mercado mayorista compra una parcela de 170.000 metros cuadrados al Consorcio de la Zona Franca para crear un centro de innovación y sostenibilidad alimentaria

25 octubre, 2021 14:47

Mercabarna ha adquirido mprado una parcela de 173.194 metros cuadrados para poder expandir sus superficie en un 22%. El terreno se ha comprado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), según ha anunciado hoy su presidenta y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Colau ha asegurado que se trata de una excelente noticia que permitirá consolidar un futuro "brillante" para el mercado mayorista. Además, ha augurado un impacto muy positivo para el sector económico y alimentario, en una rueda de prensa a la que también han asistido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, y el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

Centro de innovación

La operación costará a Mercabarna 69,7 millones de euros y servirá para convertir la parcela 22AL, contigua al mercado mayorista y propiedad del CZFB), en un centro de innovación y sostenibilidad alimentaria, en el que se potenciarán actividades relacionadas con la alimentación o la logística de última milla.

La organización considera este futuro espacio estratégico para su futuro y el de la alimentación y espera que atraiga a empresas de proximidad, agricultura sostenible o con productos de alimentación fresca de alto valor añadido, así como en el sector de las proteínas vegetales y nuevos alimentos.

Estrategia sostenible

Además de la compra del solar, el consistorio anunció ayer una inversión de 12,5 millones de euros para instalar placas fotovotaicas en edificios industriales y terciarios, donde destaca la inversión en tejados de edificios de Mercabarna, de diferentes cocheras de TMB y de edificios industriales de la Zona Franca.

El mercado tiene en marcha una estrategia de sostenibilidad: ha instalado placas fotovoltaicas, compra energía verde para limitar las emisiones de carbono e impulsa iniciativas de distribución urbana de última milla, como explicó su director, Jordi Valls, en el Forbes Summit Sustainability, donde calificó la sostenibilidad como un "elemento fundamental, no una estrategia" y abogó por trabajar para evitar las emisiones de CO2.