El parque empresarial de Esade en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / Cedida

El parque empresarial de Esade en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / Cedida

Business

Esade presenta concurso para Creapolis

El parque empresarial de la escuela de negocios va a la insolvencia con una deuda de 34 millones de euros

24 marzo, 2022 08:20

Esade ha presentado concurso de acreedores para Creapolis, su hub de creación empresarial situado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La escuela de negocios de Barcelona ha entregado los libros al juzgado de su subsede vallesana con una deuda acumulada de 34 millones de euros. 

Lo han avanzado La Vanguardia y Expansión, que han precisado que los principales acreedores de las obligaciones de Esade son el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Caixabank, el BBVA, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Esade. 

"Inviable"

Según Oriol Alcoba, director general del campus, que cuenta con una plantilla de 13 personas y 47 empresas, ha explicado que el centro "es inviable manteniendo el funcionamiento actual". 

Por el momento, no obstante, Creapolis seguirá adelante salvo que el juez que tutela el proceso mercantil ordene paralizar su actividad. 

Víctima de la pandemia

Alcoba ha detallado que el parque empresarial ha tenido que buscar el apoyo del juzgado por la delicada situación que atraviesa desde que estalló la crisis de la pandemia. El pasado octubre, además, el centro tuvo que encajar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que vetaba el alquiler a empresas y circunscribía el uso al académico. 

Esa decisión judicial ha herido de muerte a Creapolis. No en vano, la actividad de alquiler copa el 80% de ingresos del hub empresarial, que está participado al 81% por la escuela de negocios, y que cuenta también como socios a Sant Cugat Empresarial, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y Avançsa, el vehículo de participaciones públicas de la Generalitat de Cataluña.