La bolsa de Moscú vuelve a operar un mes después del inicio de la invasión de Ucrania decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin / EP

La bolsa de Moscú vuelve a operar un mes después del inicio de la invasión de Ucrania decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin / EP

Business

La bolsa rusa vuelve con notables rebotes tras un mes de inactividad

Las fuertes alzas de petroleras, gasistas y metalúrgicas por la inflación de las materias primas compensan el desplome de los bancos, en una sesión con limitaciones en los intercambios

24 marzo, 2022 08:41

La Bolsa de Moscú ha vuelto a abrir sus puertas, tras un mes de inactividad a causa de la invasión rusa de Ucrania, y sus principales índices muestran un fuerte rebote, en el entorno del 10%, gracias al tirón de las empresas de energía y siderurgia, impulsadas por la subidas de precios a raíz del inicio del conflicto bélico. 

El mercado ruso dejó de operar el pasado 25 de febrero, pocas horas después de las primeras maniobras del ejército ruso en tierras ucranianas y después de registrar desplomes acumulados superiores al 40% en las sesiones precedentes a causa de la inminencia del conflicto. 

Gazprom se dispara

Un factor que también contribuye a que los inversores hayan tomado posiciones de manera firme en valores con precios atractivos tras el enorme castigo que padecieron en las sesiones anteriores al parón. 

Muchas miradas estaban puestas en el gigante energético Gazprom, que responde con subidas próximas al 15%, beneficiada por la espiral inflacionista de los precios del crudo y el gas, este último después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretara la obligación para buena parte de los clientes de adquirir esta materia prima exclusivamente en rublos, con el fin de detener la caída libre de la divisa. 

Petroleras al alza, banca a la baja

También figuran entre las destacadas las petroleras Rosneft y Lukoil, con alzas de entre el 13% y el 16%. Por su parte, Norilskiy Nikel se apunta una subida superior al 16% al calor de los movimientos alcistas del níquel, uno de los más destacados en el mercado de los metales durante los últimos días. 

Los que no ha tenido un reencuentro con la actividad demasiado afortunado han sido los valores financieros, penalizados por las severas sanciones económicas de la comunidad internacional a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Operativa con restricciones 

Uno de los más golpeados es Bank VTB, que se deja cerca de un 5%. Otro de los valores más penalizados es la aerolínea Aeroflot, que se hunde más de un 11% debido a los impactos para su cuenta de resultados que tendrán tanto las restricciones en su programa de rutas como el encarecimiento de los combustibles.

No obstante, la operativa aún no es completa en el mercado ruso, dado que algunos valores aún están suspendidos y que, además, se han vetado por el momento las posiciones cortas para evitar más movimientos especulativos.