Axa Partners, condenada por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores
La filial del grupo asegurador abona una compensación económica a diez empleados que secundaron los paros de 2021 contra el ERE
24 marzo, 2022 00:00Axa Partners (anterior Axa Assistance) infringió el derecho de huelga durante los paros convocados en 2021 contra el recorte de plantilla de la compañía. Crónica Global ha tenido acceso a una resolución del Juzgado Social número tres de Barcelona en que la propia filial de servicios de asistencia de la aseguradora asume este hecho, tal y como consta en el acta de infracción de la Inspección de Trabajo.
"La empresa demandada Inter Partner Assistance Servicios España S.A., a los meros efectos conciliatorios, reconoce que se produjo una vulneración de derecho de huelga de los trabajadores demandantes los días 5 y 6 de febrero de 2021", dice el texto en su parte dispositiva. El procedimiento que ha desembocado en esta resolución que compensa a los trabajadores fue incoado por el sindicato CGT.
Compensación económica
La interlocutoria recoge el acuerdo de conciliación alcanzado entre ambas partes por el cual Axa Partners se compromete a pagar 33.000 euros netos a diez empleados. Fuentes sindicales consultadas por este medio han detallado que el importe ya ha sido abonado a la demandante.
La clave del conflicto se halla en el intento de la filial del grupo asegurador por esquivar los parones de los trabajadores, que protestaron contra el despido colectivo, recurriendo a otros trabajadores en activo. Concretamente, de centros ubicados en Madrid y Lisboa. Esta actuación conculca la jurisprudencia marcada por los tribunales sobre el alcance de los mecanismos que pueden adoptar las empresas para mantener su actividad en jornada de huelga.
ERE en 2021
En enero de 2021, Axa Partners presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 54 trabajadores, 38 en Barcelona y 16 en Madrid. Aunque finalmente se alcanzó un acuerdo entre dirección y comités --rubricado por los delegados de CCOO y UGT, no así por CGT--, que rebajó las extinciones a 51 y mejoró las condiciones de salida, la conflictividad repuntó en la compañía en los primeros meses del año pasado.
Los paros convocados por los trabajadores tuvieron un seguimiento importante. Según informó CGT, el primer día de huelga del viernes, 5 de febrero, tuvo una participación de hasta el 80%, que se incrementó al día siguiente, 6 de febrero, hasta el 95%. Precisamente, lo que intentó Axa Partners fue minimizar el impacto de estas convocatorias haciendo uso de un instrumento que, ahora, la justicia ha declarado ilegítimo.
Conflicto abierto
Por lo demás, CGT está pendiente de otra resolución de Inspección de Trabajo sobre una huelga convocada en este caso por la eliminación de las guardias en fin de semana y festivo. Un portavoz de la organización indica que se espera un dictamen del órgano a corto plazo.
No es el único elemento que preocupa al sindicato: "El proceso de digitalización activado por Axa, que llevó a estos despidos, está provocando una sobrecarga de trabajo que está tensionando a la plantilla", se queja este representante cegetista. El boicot a la huelga del año pasado sienta un mal precedente en una empresa marcada por esta conflictividad interna sobre la que los trabajadores estarán vigilantes este 2022. Crónica Global ha intentado recabar sin éxito las valoraciones de Axa Partners en la elaboración de esta información.