El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo / EP

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una imagen de archivo / EP

Business

Oliu: “No sé qué debe ocurrir para que volvamos a Cataluña, pero no ha pasado”

Banco Sabadell mantiene su objetivo de rentabilidad del 6% pese al impacto negativo de la guerra y descarta fijar un objetivo temporal para alcanzar el coste del capital

23 marzo, 2022 17:12

Banco Sabadell no tiene en su agenda un hipotético retorno de su sede a Cataluña. El presidente de la entidad, Josep Oliu, se ha mostrado tajante a la hora de señalar que, a día de hoy, no se dan las condiciones en el territorio para dar marcha atrás a la decisión adoptada a raíz de los acontecimientos en torno al procés

“No sé qué debe ocurrir para que el banco vuelva a Cataluña pero lo que sí sé es que eso que tiene que ocurrir no se ha dado”, ha apuntado el veterano banquero durante un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas que la entidad celebrará este jueves.  

Estanflación descartada

Aunque la respuesta ha dejado un cierto halo de misterio, lo cierto es que ha sido elocuente a la hora de señalar que los factores que harían posible la vuelta a Sabadell no están ni siquiera próximos a ser una realidad. “Por eso, ni está encima de la mesa ni siquiera en la agenda”, ha sentenciado. 

Oliu también se ha referido al actual escenario, condicionado por la invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple un mes precisamente este jueves. El presidente del Sabadell ha descartado una situación de estanflación, uno de los mayores temores que se extiende por los mercados, aunque sí ha admitido “menores crecimientos de lo que preveíamos antes, gracias a factores como la fuerte recuperación tras la pandemia y el efecto de los fondos europeos”. 

Se mantiene el ROE del 6%

No obstante, pese a la incertidumbre que ha añadido el conflicto armado, la entidad mantiene la previsión de adelantarse a los objetivos fijados en su plan estratégico y alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6% al cierre de 2022, un año antes de lo previsto.

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, en una de sus comparecencias ante los medios / BANCO SABADELL

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, en una de sus comparecencias ante los medios / BANCO SABADELL

“Tenemos plena confianza en lograrlo pese a los impactos negativos”, ha apuntado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, que ha insistido en que la meta última es situar la rentabilidad por encima del coste de capital.

Sin horizonte temporal

Eso sí, Banco Sabadell no establece por ahora un horizonte temporal para lograrlo, aunque prácticamente descarta que sea a la finalización del actual plan estratégico, en 2023. 

“Partíamos del 0% y lo vamos a situar en el 6%. Nuestro coste de capital puede estar ahora en torno a 11%, aunque podría descender hasta el 9,5%. En cualquier caso, nuestra intención es seguir aumentando la rentabilidad a ritmos elevados”.

Vocación de seguir solo

Respecto a posibles operaciones corporativas, Oliu ha insistido en que el banco no las contempla para seguir desarrollando su estrategia.

“Nuestra vocación es seguir solos, tenemos una posición en el sistema financiero español que queremos mantener e incluso mejorar”, algo para lo que no considera necesario llevar a cabo fusiones o adquisiciones.

Sin razones para vender TSB 

En el mismo caso se encuentra la filial británica TSB, de la que el presidente del Sabadell admitió que hasta hace no mucho “ha sido un dolor de cabeza”, en relación a los impactos sufridos por los problemas con la migración de datos y, posteriormente, con el Brexit

“Ahora, todas las razones por las que compramos en su día TSB, sobre todo la diversificación del negocio, se están cumpliendo. Y, en cambio, no existe ninguna para venderlo, ahora que nos está dando alegrías. No tendría sentido deshacerse de él”.