Foment tacha a Colau de "amenaza" para el crecimiento: "Actúa como si BCN fuera su finca particular"
Sánchez Llibre carga contra las políticas de la alcaldesa "en contra de la industria" tras la sentencia que tumba la Zona de Bajas Emisiones de la metrópolis
22 marzo, 2022 10:10El empresariado catalán ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa contral la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. La sentencia contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha redoblado la presión sobre la también líder de los comunes, con una escalada en su enfrentamiento con las patronales del país. El tribunal ha anulado la ordenanza local que activaba esta iniciativa medioambiental por los errores burocráticos que asegura que existen en su tramitación, como la falta de motivación económica del proyecto.
La munícipe ya es percibida por Foment como la primera "amenaza" para el crecimiento económico, junto con un sistema de impuestos "abusivo". Así la ha definido Josep Sánchez Llibre, presidente de la asociación empresarial, en un debate de Barcelona Tribuna sobre la reindustrialización celebrado en el Palau Macaya de Barcelona.
Apuesta por el decrecimiento económico
"Colau va con la idea de imponer políticas orientadas al decrecimiento económico, está en contra de de las políticas industriales y automovilísticas, no quiere aeropuertos, no quiere hoteles", ha lamentado Sánchez Llibre. "Va en contra de la reindustrialización", ha reprochado.
También ha identificado como amenaza "el exceso de normativa administrativa" y un sistema impositivo que tilda de "abusivo". Por ello, ha pedido al Govern "una política business friendly de cara a las inversiones internacionales" que contrarreste la actitud que aseguran que mantiene la alcaldesa y el partido político que representa, los comunes.
La ZBE "sigue vigente"
Las declaraciones de Sánchez Llibre llegan después de que el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, mantuviese ayer que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona "sigue vigente" porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de este lunes que anula la ordenanza de la ZBE no es firme y el consistorio valora presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).
En rueda de prensa, el responsable municipal de Emergencia Climática anunció que se reunirían hoy con el resto de municipios implicados, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat para analizar la resolución del tribunal con los respectivos equipos jurídicos. El ayuntamiento ha expresado "sorpresa y perplejidad" por parte del Ayuntamiento ante la sentencia y ha criticado literalmente que apunta en una dirección contraria a las exigencias de los tribunales europeos.