Maite Costa, recién nombrada consejera independiente de Enagás / EP

Maite Costa, recién nombrada consejera independiente de Enagás / EP

Business

Maite Costa renuncia al consejo de REE para incorporarse al de Enagás

La normativa impide a la expresidenta del regulador energético, que hasta ahora representaba a la SEPI en el gestor del transporte de electricidad, estar presente en ambas compañías

22 marzo, 2022 10:36

Cambio de sillones en los gestores del transporte energético español. Maite Costa, hasta ahora consejera de Red Eléctrica, ha comunicado al órgano de gobierno de la compañía su renuncia a formar parte del mismo tras haber sido propuesta como vocal del consejo de Enagás

La normativa impide compatibilizar ambos asientos, lo que ha llevado a la que fuera presidenta de la antigua Comisión Nacional de la Energía a decantarse por el gestor del sistema gasista, que procederá a ratificar su nombramiento en la próxima junta de accionistas. 

Próximo nombramiento

Costa ha comunicado su decisión por medio de una carta dirigida al consejo de Red Eléctrica, de acuerdo con la comunicación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que fue recibida este lunes. 

La renuncia tendrá efecto al finalizar la reunión que el consejo de la empresa que preside la exministra Beatriz Corredor celebrará la próxima semana, concretamente el 29 de marzo. Costa ha sido consejera dominical en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la que el Estado controla el 18% que mantiene en la empresa.

Reestructuración en Enagás

La propuesta de Costa para formar parte del consejo de Enagás forma parte de la reestructuración de la gobernanza que está llevando a cabo el gestor gasista, que procederá al relevo de buena parte de los miembros del órgano ejecutivo que habían llegado en la etapa de los gobiernos del Partido Popular

Entre ellos, el hasta hace unas semana consejero delegado Marcelino Oreja, relevado por el ex Repsol Arturo Gonzalo que, además, asumirá por completo el mando dado que Antonio Llardén se mantendrá como presidente pero sin carácter ejecutivo como hasta ahora.

Cumplir con la Ley

El propio Llardén explicó ante los medios con motivo de la presentación de resultados anuales de Enagás que el nombramiento de Maite Costa como consejera encaja en la normativa siempre y cuando deje de ser consejera de Red Eléctrica, extremo que finalmente se ha dado. 

La junta de la gasista ratificará próximamente estas modificaciones.