Los fundadores de la TravelPerk Avi Meir (d.) y Javier Suárez (i.) / EP

Los fundadores de la TravelPerk Avi Meir (d.) y Javier Suárez (i.) / EP

Business

El fundador de TravelPerk, último unicornio catalán: "No volveré a invertir en startups españolas"

Avi Meir renuncia a ejercer como 'business angel' por el exceso de "burocracia, visitas notariales, declaraciones y trámites"

14 marzo, 2022 18:32

El cofundador y director general de TravelPerkAvi Meir, ha criticado a través de su perfil en Linkedin los obstáculos para invertir en startups españolas. El emprendedor ha asegurado que "de ahora en adelante no invertiré en sociedades españolas, al menos mientras las leyes parezcan escritas por un comité de burócratas".

El directivo, que lidera de una de las últimas tecnológicas nacidas en Barcelona que han alcanzado el estatus de unicornio, ha criticado el exceso de "burocracia, visitas notariales, declaraciones y trámites" para aportar capital a una empresa emergente. "Acabo de hacer mi última inversión ángel en una sociedad española. Nunca volveré a hacerlo", remata Meir.

Avi Meir critica los formalismos para invertir en startups españolas / LINKEDIN

Avi Meir critica los formalismos para invertir en startups españolas / LINKEDIN

Nueva ley de startups

La confesión del empresario llega pocos meses después de que el Gobierno diese a conocer el anteproyecto de ley de startups. El ecosistema emprendedor ha celebrado la iniciativa del Ejecutivo central, aunque ha puesto peros a la definición material de startup y a la intensidad de algunos beneficios fiscales recogidos en el texto.

El borrador incluye una mejora de la deducción para business angels, que pasa del 30% al 50% y un aumento de la base máxima de deducción que pasa de 60.000 a 100.000 euros. La norma también libera de IRPF las stock options hasta los 50.000 euros, algo que no sucedía con anterioridad. Pese a ello, se mantiene intacta la obligación de tributar por Patrimonio tras la venta de una startup.