Mango ha triplicado sus beneficios en 2021 con respecto a la época prepandémica. La marca de moda ha cerrado el ejercicio anual con unos resultados consolidados de 67 millones de euros, la estructura financiera más saneada de la última década.
La empresa ha logrado triplicar los 21 millones de euros en ganancias obtenidos en el ejercicio de 2019. Con este resultado, Mango cierra el paréntesis de 2020, un curso marcado por la crisis derivada de la pandemia, y vuelve a la senda de la rentabilidad.
Restricciones en 2021
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, ha explicado que “los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía durante los últimos ejercicios y son fruto del trabajo de todo el equipo”.
El primer cuatrimestre de 2021 todavía estuvo marcado por las restricciones para la contención del virus en mercados relevantes como Francia, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, durante el último cuatrimestre del año la compañía logró remontar y superó las ventas de la misma época en 2019.
Suben las ventas online
Como consecuencia de la pandemia, las ventas online se dispararon un 23%, hasta situarse en los 942 millones de euros. Su peso sobre la facturación se mantuvo en un 42%. Además, el año pasado Mango ha llevado su actividad online a nuevos mercados, como Tailandia, alcanzando un total de 85 países con actividad en el canal electrónico.
Aunque las tiendas estuvieron cerradas una media de 48 días en 2021, consiguieron mejoraron los ingresos en un 21,4% respecto al ejercicio de 2020.
El peso del mercado español
A cierre de 2021, la marca tenía presencia en más de 110 mercados de todo mundo. En cuanto al reparto de la facturación por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%.
Por líneas de negocio, Woman representa el 82% de los beneficios, tras la integración de Violeta, mientras que Man, Kids, Teen y Home supusieron el 18% restante. Destaca especialmente el comportamiento de Kids, cuya facturació creció casi un 60% respecto a 2019.
Deuda neta a cero
Por otro lado, el margen bruto de la compañía se ha incrementado en 0,6 puntos básicos respecto a 2019, hasta alcanzar un 58,2%. La mejora en el margen ha estado motivada por el mayor peso de la venta a precio completo y por una reducción de los descuentos, al tiempo que se ha visto condicionada por el efecto que ha tenido sobre la cuenta de resultados el aumento de los costes de importación y transporte. El impacto de la crisis mundial de la cadena de suministro se concentró en la recta final del año.
Mango ha logrado uno de los hitos que se marcó en 2015: reducir la deuda neta a cero. La compañía cerró el pasado año con una deuda negativa en ocho millones de euros, tras haber reducido en más de 165 millones su deuda frente a 2020. Esta situación no se daba en el balance desde hace más de una década.