Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, durante la presentación de resultados de la compañía / CELLNEX

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, durante la presentación de resultados de la compañía / CELLNEX

Business

Cellnex se dispara un 6% tras desbloquear la compra de torres en Reino Unido

La compañía de telecomunicaciones recupera el puesto entre los cinco mayores valores del Ibex 35 por capitalización

4 marzo, 2022 09:52

Las acciones de Cellnex suben con fuerza en la sesión bursátil de este viernes después de conocerse que las autoridades británicas de competencia han autorizado finalmente la operación de compra de antenas de CK Hutchison en Reino Unido, que con carácter previo habían bloqueado.

Los títulos de la compañía de telecomunicaciones se anotan en torno a un 6% en el contexto de una sesión con tono bajista debido a las incertidumbres que planean sobre los mercados por los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Entre las cinco primeras del Ibex

El repunte hace posible además que Cellnex retome un lugar entre las cinco mayores empresas del Ibex 35, con una capitalización bursátil por encima de 28.000 millones de euros.

Al cierre de la jornada de ayer, la empresa comunicó al mercado que el regulador británico había aceptado la propuesta que había formalizado para esquivar el veto a la operación, consistente en la venta de aproximadamente 1.000 emplazamientos que ya tenía en Reino Unido y que se encuentran en zonas próximas a los que tomará con la operación de Hutchison.

Cierre de la operación

Tras el pasado verano, la comisión de competencia del país británico había emitido un informe que desautorizaba la transacción al considerar que ésta otorgaba a Cellnex una posición dominante en el mercado, que repercutiría en una subida de precios en los servicios que las operadoras ofrecen a sus clientes.

A partir de ahora, Cellnex iniciará los trámites para cerrar la operación, para lo que calcula un plazo de entre seis y ocho meses.

Nuevo accionista

En virtud de la transacción, CK Hutchison se incorporará al capital de Cellnex mediante una ampliación que suscribirá de forma íntegra, como sistema de pago acordado para el lote de antenas situado en Reino Unido.

La operación completa incluye aproximadamente 24.600 emplazamientos (unos 6.000 de ellos en territorio británico) en seis países europeos por un importe global de 10.000 millones de euros.

Presencia en 12 países

Además, el acuerdo también contempla compromisos para desarrollar 5.250 torres adicionales, con una inversión de 1.150 millones de euros en ocho años.

Una vez que se complete esta gran operación, que se acordó a finales de 2020 y cuyo último paso era éste, Cellnex contará con una cartera de unos 128.000 emplazamientos, repartidos en 12 países europeos, con España y Francia como principales mercados.