El Rey Felipe IV, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han coincidido de nuevo este lunes en la apertura de puertas del Mobile World Congress (MWC) en el acto institucional que GSMA organiza de forma habitual en el primer día del evento tecnológico. Los tres han posado ante las cámaras tras cenar juntos y brindar, de nuevo, una imagen de normalidad institucional.

 

En esta ocasión, también han estado presentes en el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto. Por segundo día consecutivo, la nota disonante de este acto ha sido que Aragonès y Colau han declinado recibir en la puerta al monarca, como marca el protocolo. Lo han esperado dentro y han posado juntos y sonrientes ante las cámaras. Eso sí, la alcaldesa ha rechazado aplaudir al Rey. 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España, visita stand de España / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Visita de autoridades

Juntos, han recorrido parte del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona donde se celebra el Mobile. Han visitado varios stands, entre ellos el de España y el de Cataluña, y han mantenido encuentros con una decena de empresas que han presentado las novedades tecnológicas que han llevado al principal evento tecnológico de Europa.

También han participado en este acto la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman. Así como la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, Carme Artigas, o el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra

Edición macada por el Covid

El paseo de las autoridades se ha concentrado, también como es habitual, en tan solo unos pocos pabellones del espacio de Gran Vía. Aunque el coronavirus marca el MWC y sus dimensiones aún están por debajo del congreso de 2019, aún es uno de los eventos que ocupa más espacio en el recinto ferial. Más, si se tiene en cuenta que en esta edición el 4YFN se ubica también en L’Hospitalet, ya que en las ediciones previas a la pandemia las startups encontraban acomodo en Montjuïc por falta de metros cuadrados en este edificio.

El stand de España en el MWC / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Después del encuentro, el Rey, Sánchez y Aragonès han posado en una foto de grupo, junto con Calviño, Maroto, Colau, Marín, Hoffman y Pau Relat. Poco después de las 10.40 horas de la mañana, el monarca ha abandonado Fira de Barcelona.