Las grandes 'telecos' se apuntan a la campaña por la digitalización inclusiva en el Mobile
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reclama las "mismas reglas del juego" para los proveedores de red y operadores como Google y Netflix
28 febrero, 2022 10:40El desafío de la digitalización inclusiva se ha hecho con el protagonismo en el arranque del Mobile World Congress (MWC). En la conferencia inaugural de la feria de telefonía, que ha contado con la intervención de los presidentes de Telefónica y Vodafone, José María Álvarez- Pallete y Nick Read, ambos han reclamado un "nuevo contrato social" para garantizar que la transformación tecnológica no deje atrás ningún colectivo ni territorio. Un debate que en España se ha encarnado en la campaña contra la exclusión financiera de las personas mayores.
El directivo español, que recientemente fue nombrado presidente de la GSMA, ha entrado a fondo en la polémica enumerando las ventajas de la digitalización de la economía y la sociedad. Pero ha enfatizado que el futuro pasa obligatoriamente por crear "un ecosistema de valores compartidos" en el que todos puedan disfrutar de un futuro justo. Como ha recordado Matts Granryd, director general de la GSMA, cerca de 3.700 millones de personas ni siquiera tienen todavía acceso a Internet o no se involucran en los cambios tecnológicos.
Guerra en Ucrania
"Si lo hacemos bien, esta revolución digital traerá consigo el progreso social. Es nuestra responsabilidad colectiva difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás", ha afirmado Pallete. De lo contrario, "si el vínculo entre progreso material y valores se borra", surgirán las amenazas que cercan hoy en día las democracias occidentales.
Pallete ha sido aún más preciso al referirse de forma explícita al conflicto en Ucrania que sobrevuela la celebración del congreso. También Read ha mandado un mensaje de ánimo en plena escalada militar y ha recordado la "importancia de trabajar juntos para el mundo". "Las convulsiones del siglo XX y los desconcertantes acontecimientos de los albores del siglo XXI, como lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania, nos han recordado que la tecnología carece de valores", ha valorado Pallete.
Dardo contra Google
Las llamadas de la industria al trabajo en equipo no son gratuitas. El despliegue del 5G, el blockchain, la computación cuántica y el edge computing requieren un gran esfuerzo inversor por parte de las telecos. Por eso ha subrayado el papel de las infraestructuras de red y ha propuesto la colaboración entre compañías y sector público. "Para lograr una nueva era de superconectividad necesitamos un nuevo marco. Una nueva era de colaboración hipersectorial", ha indicado.
Y ha lanzado un dardo a las plataformas de contenidos (OTT, siglas en inglés de over-the-top) y operadores como Google y Netflix: "Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto y las mismas reglas del juego. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia", ha reclamado el presidente de Telefónica.
Problemas del sector
Una reivindicación sectorial que permeará un Mobile marcado no solo por el reto de los "olvidados" de la digitalización, sino también por las necesidades regulatorias y financieras de la industria para hacer realidad las nuevas tecnologías disruptivas.
Read ha puesto como ejemplo al Gobierno a la hora de entender los problemas del sector. Así, ha agradecido los cambios en las licitaciones de espectro, con licencias de mayor duración, así como la reforma fiscal y la apuesta por la digitalización. "Entienden que se necesita escala industrial", ha señalado respecto al análisis realizado por el Ejecutivo.