Signaturit afronta 2022 con el reto de extender sus soluciones de firma electrónica a cualquier tipo de cliente, incluidas las pequeñas y medianas empresas. La compañía, dirigida por Sergio Ruiz y participada de forma mayoritaria por el fondo Providence Strategic Growth (PSG), se ha posicionado como legaltech líder en Europa en servicios de confianza y gestión de transacciones digitales desde su aparición en 2013. Pero es consciente de que necesita permear aún más el pequeño tejido privado para anclar su posicionamiento en el mercado, a la vez que aprovechar el proceso de digitalización exprés de las empresas instigado por la pandemia.

"Queremos mandar el mensaje de que podemos prestar todos nuestros productos para cualquier tipo de sector y tamaño de cliente. Al final, el 95% de las empresas españolas son pymes", reconoce Ruiz. Durante el último año, el grupo ha absorbido a Ivnosys y Universign de la mano de PSG para convertirse en un gigante de la certificación electrónica con presencia en 40 países.

Objetivos en 2022

La voluntad de Signaturit pasa por segmentar su negocio en dos ámbitos: mientras Ivnosys mantendrá el porfolio para grandes corporaciones, entre las cuales se encuentran cotizadas del Ibex, Signaturit se enfocará en las pymes. Por otro lado, la compañía también cuenta con una unidad centrada en el sector público para sondear oportunidades de crecimiento más allá de las privadas.

Esta complementariedad de negocios, reunidos bajo un mismo grupo empresarial con la marca Signaturit, debe ayudar a superar en este ejercicio una facturación estimada de 20 millones de euros. En 2021, Signaturit facturó un 29% más en términos interanuales, una tasa de crecimiento que espera replicar o incluso elevar hasta el 40% en el año en curso. Actualmente, la tecnológica cuenta con 245.000 clientes en todos los mercados en los que opera.

Catálogo 'end-to-end'

La compañía presenta una cartera completa de herramientas end-to-end con todos los pasos en la certificación y autenticación online de un documento. Ruiz detalla que la mayor parte del negocio procede de los sistemas de identidad digital cualificada, mientras que en segundo lugar se posicionan los motores de firmas.

"La firma digital ahorra costes, evita el fraude y contribuye a emitir menos CO2", comenta el directivo para enumerar los beneficios de esta alternativa. Todas las soluciones de Signaturit pueden usarse desde cualquier dispositivo y son accesibles a través de una plataforma web (SaaS) o bien pueden integrarse en otros aplicativos como Google Docs, ZAP y Salesforce.

Apuesta por la innovación

De los cerca de 240 empleados de la firma, el grupo tiene a "140 trabajadores centrados en innovación". En España, la plantilla de Signaturit se reparte entre Paterna (Valencia), oficina con una gran sección de soporte técnico; Barcelona, en el distrito 22@, y Madrid, donde el equipo se ocupa fundamentalmente de la atención al cliente.

Un plantel de profesionales que buscará, además de consolidarse en todo el tejido privado español, afianzar su presencia en el Viejo Continente. "Prestamos servicio allí donde están nuestros clientes, pero queremos ser líderes europeos", remacha Ruiz.

Contenido exclusivo para suscriptores

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información