Concentración de los 'riders' de Glovo frente a las oficinas de la compañía en Barcelona / CEDIDA

Concentración de los 'riders' de Glovo frente a las oficinas de la compañía en Barcelona / CEDIDA

Business

Los repartidores vuelven a manifestarse contra Glovo por escaquearse de la ley 'rider'

Los trabajadores denuncian los aplazamientos de la tecnológica para darlos de alta en la Seguridad Social como obliga la nueva normativa

15 febrero, 2022 11:57

Los repartidores de Glovo han celebrado una nueva jornada de protestas contra los intentos de la tecnológica por eludir la ley rider. Los trabajadores, que han contado con el apoyo de CCOO, se han concentrado frente a las oficinas de la compañía en la calle Bac de Roda, 81, en Barcelona.

No es la primera vez que los riders se manifiestan frente al cuartel general de la plataforma en la capital catalana. En agosto del año pasado, los repartidores del negocio de supermercados de Glovo también se movilizaron para reclamar su alta en la Seguridad Social tras la aprobación de la nueva normativa.

Denuncia de CCOO

En un comunicado, CCOO ha denunciado los movimientos de la compañía para mantener a una parte de su personal como falsos autónomos. "Las citas para ser atendidos en las oficinas de Glovo las están dando para el año 2023", ha reprochado el sindicato en su escrito.

Imagen de un repartidor de Glovo / EP

Imagen de un repartidor de Glovo / EP

Además, "muchos trabajadores están contrayendo importantes deudas con la Agencia Tributaria por el impago de la cuota de autónomos, ya que la empresa Glovo de manera unilateral ha reducido el precio que paga por pedido".

Falsos autónomos

"Igualmente, la aparición de un bot (programa informático) que adjudica pedidos está llevando a que muchas personas hayan de pagar 130 euros semanales para poder trabajar y asegurarse un mínimo de comandas", añade el comunicado.

Pese a estas quejas, Glovo sigue empeñada en laboralizar solo a una parte de sus repartidores. Frente a otras compañías como Just Eat, que se han avenido a pactar un convenio de empresa para todos sus empleados, la filial de Delivery Hero solo se ha comprometido a internalizar cerca de 2.000 repartidores --aproximadamente el 20% de su plantilla--.