Carlos Torres ganó 7,8 millones en 2021 como presidente del BBVA
El ejecutivo vio elevada su remuneración un 5% respecto al último ejercicio previo a la pandemia, mientras que en el caso del consejero delegado la subida ha sido del 8%
15 febrero, 2022 10:58El presidente del BBVA, Carlos Torres, percibió un total de 7,8 millones de euros en 2021 por su desempeño en la entidad, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2019, el año previo a la pandemia del Covid-19. Onur Genç, consejero delegado, cobró un 8% más, hasta 6,8 millones de euros.
Según figura en el informe de remuneraciones del banco, la retribución de Torres se desglosa en los 2,9 millones de euros que recibió como fijo por su cargo de presidente ejecutivo y un adicional de 4,2 millones en concepto de variables.
Nuevas normas de retribución
Conforme a las normas aprobadas por el consejo del BBVA y ratificadas en la pasada junta de accionistas, Torres recibirá el 40% de este variable a lo largo de 2022, en formato mixto entre efectivo y títulos del banco (al 50%).
El resto lo ingresará a lo largo de los próximos cinco ejercicios (en este caso en la proporción de 40% en efectivo y 60% en acciones), siempre y cuando se cumplan determinados indicadores de evaluación plurianual prestablecidos.
Complemento de movilidad
En el caso del consejero delegado, el variable asciende a 3,2 millones de euros, con un esquema de percepción idéntico al de Torres.
Las diferencias estriban en que Genç cuenta con un complemento a su retribución fija, en lugar de la aportación a la pensión de jubilación que tiene el presidente. Además, también dispone de un complemento de movilidad, al ser considerado un alto ejecutivo internacional.
Comparativa
En total, Genç percibió por estos conceptos 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar otros 200.000 euros que el banco le ha abonado en concepto de retribución en especie.
La entidad aclara que la comparativa con el ejercicio de 2019 se realiza con el fin de no distorsionar las cifras dado que en 2020 tanto Torres como Genç renunciaron a sus emolumentos variables con motivo de la situación excepcional vivida por la pandemia.