Uno de los trabajadores de la tecnológica TechBuddy / TECHBUDDY

Uno de los trabajadores de la tecnológica TechBuddy / TECHBUDDY

Business

TechBuddy se alía con Ikea para prestar reparaciones a domicilio

La startup sueca de soporte técnico sumará la cadena a su red de 'partners' en España que ya cuenta con Worten, Leroy Merlin y Calbet

9 febrero, 2022 00:00

TechBuddy ultima un acuerdo con Ikea y Proselco, propietario de Milar, para ofrecer su servicio de reparación a domicilio a los clientes de ambas cadenas. La startup sueca fundada en 2016 desembarcó en España hace cuatro años mediante un acuerdo de colaboración con MediaMarkt para garantizar la asistencia técnica de algunos dispositivos comercializados por el gigante alemán.

En conversación con Crónica Global, el country manager de la empresa emergente en España, Raúl Núñez-Romero, ha explicado que TechBuddy ha cerrado en los últimos dos años otros pactos con grandes retailers. Así, la startup se ha aliado con Calbet, empresa familiar con importante presencia en Cataluña; la multinacional Worten, como partner dentro del programa Worten Soluciona, y el grupo galo Leroy Merlin para la reparación de productos de Internet de las Cosas (IoT) y hogar conectado.

Fachada de uno de los grandes almacenes de Ikea, en los que apuesta por la sostenibilidad / CG

Fachada de uno de los grandes almacenes de Ikea, en los que apuesta por la sostenibilidad / CG

Alianza con grandes del 'retail'

La nueva alianza que la plataforma digital iniciará en pocos meses con ambas cadenas se centrará en categorías selectivas de producto, como luces inteligentes y otras referencias de smart home en el caso de Ikea. La estrategia de TechBuddy pasa por ofrecer a las grandes compañías distribuidoras un apoyo en el soporte técnico, a la vez que procura a la plataforma digital un punto de apoyo para ampliar sus actividades.

"La estrategia que ha seguido hasta ahora la startup para escalar se basa en estos acuerdos con marcas líderes del retail en cada mercado. En Suecia se ha pactado con Telia y en Alemania con Microsoft, por ejemplo", detalla Núñez-Romero. 

Servicio para particulares

Este modelo B2B2C --siglas en inglés del enfoque que combina los servicios para empresas y para consumidores-- se combina, sin embargo, con una línea de negocio exclusiva para particulares. Desde junio de 2020, la startup ofrece la reparación a domicilio de smartphones, smartwatchestablets y artículos de domótica a manos de un equipo de buddies, denominación que reciben los trabajadores de la casa.

Un trabajador de TechBuddy ayudando a una persona mayor / TECHBUDDY

Un trabajador de TechBuddy ayudando a una persona mayor / TECHBUDDY

El servicio está disponible ya en Madrid y Barcelona, pero tiene previsto extenderse a otras ciudades. La compañía solventa las averías más frecuentes de un dispositivo de electrónica de consumo portable --queda al margen la categoría de electrodomésticos--, como una rotura de pantalla o problemas de conexión, delante del cliente por un precio desde 49 euros. Además, también ofrece un servicio de asistencia en remoto.

Objetivos de futuro

La combinación de ambos canales ha permitido, tal y como explica el country manager, la evolución positiva del negocio en España desde su llegada en 2018. Por otro lado, TechBuddy ha optado desde el principio por la internalización de su red de buddies. Los entre 150 y 300 reparadores de la firma --la cifra fluctúa en función del periodo del año-- están dados de alta en la Seguridad Social y reciben formación continuada para actualizar sus conocimientos, en un desmarque claro de las políticas laborales de otras tecnológicas.

En el futuro próximo, la startup dirigida desde el cuartel general de Estocolmo por Tahero Nori quiere consolidarse como un operador integral de tech support. Núñez-Romero enumera tres iniciativas clave para lograr este objetivo: "Por un lado, mantener nuestra cercanía en el trato con el consumidor, el cual de forma general no es un nativo digital. Pero también el crecimiento inorgánico --en 2020, la empresa digital cerró cuatro compras entre las que destacó la integración de TaskRunner-- y la apertura hacia otros sectores como la educación". Una estrategia que en breve se reforzará gracias a los acuerdos con Ikea y Proselco.