Los bancos suben con fuerza en el Ibex por una posible alza de tipos en 2022 / EP

Los bancos suben con fuerza en el Ibex por una posible alza de tipos en 2022 / EP

Business

La posible subida anticipada de tipos catapulta a los bancos en el Ibex 35

El Banco Central Europeo abre la puerta a estudiar alzas en el precio oficial del dinero en la zona euro a partir del próximo marzo por las presiones inflacionistas

3 febrero, 2022 18:24

La banca ha protagonizado la sesión bursátil con notables alzas poco después de la media sesión, al calor de los mensajes de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en los que ha abierto la puerta a posibles subidas de tipos en la eurozona antes de final de año.

La reacción de los valores del sector financiero no se ha hecho esperar ante una de las noticias más esperadas, precisamente cuando las entidades acaban de reportar al mercado sus resultados de 2021 y de manifestar que no descuentan alzas en el precio oficial del dinero en sus presupuestos.

Más subidas en Reino Unido

Aun con esta circunstancias, han dibujado perspectivas positivas con vistas al año que acaba de comenzar y todo apunta a que podrán ser aun mejores en el caso de que se confirmen movimientos por parte del banco emisor.

Además, entidades como Banco Sabadell y Santander, con notable exposición a Reino Unido han tenido el estímulo añadido de una nueva subida de un cuarto de punto de los tipos por parte del Banco de Inglaterra, tras la que ya ejecutó en diciembre de 2011.

Caixabank y Bankinter se apuntan

Precisamente ha sido el Sabadell el que ha cerrado la sesión como el más revalorizado del selectivo, con una subida muy próxima al 6%. Por su parte, Santander ha logrado avances del 3,9%.

Entre ambos se ha situado Caixabank, cuyas acciones se han apreciado un 5,5%. La cuarta mayor subida del Ibex también ha sido para un representante del sector financiero, Bankinter, que se ha anotado un 3,17%.

BBVA, castigado por Turquía

BBVA ha sido la excepción, precisamente el día en que ha presentado los que son sus mejores resultados anuales de la última década; sin embargo, el valor ha cerrado con descensos del 2%, presionado por las noticias que llegan desde Turquía, donde esta mañana se ha conocido el dato de inflación de enero, que se ha disparado a una tasa interanual próxima al 49%.

El país otomano es uno de los principales mercados del banco que preside Carlos Torres, que el pasado noviembre redobló incluso su apuesta al destinar parte del exceso de capital generado por su salida de EEUU en lanzar una opa sobre el capital de su filial turca Garanti que aun no controla.

Disparados en 2022

Pese a las alzas generalizadas los bancos, el Ibex 35 cerró ligeramente en negativo, con descensos del 0,27%, que dejan al índice en 8.689 puntos, aún en terreno negativo en el balance de lo que va de año.

Una situación muy diferente de la de los bancos, que se afianzan como los más revalorizados en 2022. A la cabeza, Banco Sabadell, que ha subido casi un 32% desde el último cierre del pasado ejercicio. Le sigue Caixabank, con avances del 26,7%, y Bankinter (+21,3%). Santander progresa más de un 12%, y BBVA, en torno al 8,5%.