Aparcamiento con recarga para coches eléctricos / PIXABAY

Aparcamiento con recarga para coches eléctricos / PIXABAY

Global Content

El Govern propone 27 proyectos para optar a los fondos Next Generation EU

Las iniciativas van desde la descarbonización, la producción de baterías eléctricas para la automoción o la racionalización del uso del agua

11 febrero, 2021 00:00

El Govern de la Generalitat ha seleccionado un total de 27 proyectos emblemáticos catalanes que serán candidatos a optar a los recursos de los fondos europeos Next Generation EU, un mecanismo de financiación impulsado para contribuir a la reconstrucción económica y social después de la pandemia del Covid.

Las iniciativas escogidas van desde proyectos de descarbonización hasta la producción de baterías eléctricas para el sector de la automoción, pasando por la racionalización del uso del agua, entre otras.

Reactivación económica y protección social

Los 27 proyectos han sido seleccionados por la Comisión para la Elaboración del Plan para la Reactivación Económica y Protección Social (CORECO) de entre las 542 iniciativas presentadas por la Administración (Generalitat y entes locales), empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector, los cuales han enviado sus propuestas a través de los buzones electrónicos habilitados por la Generalitat. 

Los buzones se mantendrán abiertos para recibir propuestas hasta que el Govern de la Generalitat y el Ejecutivo estatal hagan públicas las convocatorias iniciales para solicitar los fondos.

Imagen de archivo sobre energías sostenibles / PIXABAY

Imagen de archivo sobre energías sostenibles / PIXABAY

Valoración de los proyectos

A lo largo de los últimos meses, la CORECO ha estudiado y valorado las 542 propuestas conjuntamente con el Comité Asesor Cataluña-Next Generation EU (CONEXT CAT-EU), el grupo de expertos creado expresamente para impulsar aquellos proyectos con más potencial y capacidad transformadora. Los proyectos también se han compartido con actores económicos y sociales del país, así como con representantes de los entes locales. 

La selección se ha hecho en base a diez criterios de priorización: la singularidad de los proyectos, su grado de madurez, el importe, el potencial de comercialización, la capacidad de inversión en tendencias de futuro, su liderazgo fuerte, la contribución a la reindustrialización del país, el fomento del equilibrio territorial, la contribución a la lucha contra el cambio climático y la capacidad de generar bienestar y progreso social.

En su valoración, los expertos también han tenido en cuenta la factibilidad de los proyectos, es decir, la capacidad de sus promotores de llevarlos a cabo en el calendario establecido por los fondos Next Generation EU. En este sentido, se prevé que, en caso de acceder a los fondos, todos los proyectos emblemáticos propuestos por la CORECO podrían empezar a ejecutarse a lo largo de este año.

Símbolo de recarga de coches eléctricos / PIXABAY

Símbolo de recarga de coches eléctricos / PIXABAY

Una propuesta para impulsar la competitividad del país

El resultado de este proceso de selección es el documento Next Generation Catalonia, donde se identifican los 27 proyectos emblemáticos que, por un lado, tienen capacidad para aumentar la competitividad y el potencial de desarrollo de Cataluña y, por el otro, pueden estimular los cambios profundos que necesita la economía para transformar el actual modelo productivo catalán hacia uno más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible. Así, los proyectos alcanzan ámbitos tan diversos como la salud, la eficiencia energética, la descarbonización, la movilidad, la formación, las telecomunicaciones o la transformación digital.

Todas las propuestas se inscriben en los objetivos del Plan para la Reactivación Económica y Protección Social de Cataluña aprobado por el Ejecutivo catalán el pasado mes de julio. El plan fija cinco ejes estratégicos que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Digital Europea. Estos cinco ejes son: economía por la vida, transición ecológica, transformación digital, sociedad del conocimiento y vectores transversales.

'Carbon recovery'

Entre los 27 proyectos seleccionados, que implican la movilización de más de 41.000 millones de euros, destaca, por ser el de mayor presupuesto, el llamado Carbon Recovery, que pretende posicionar Cataluña como un referente europeo en descarbonización y economía circular. Entre sus impulsores están la Generalitat, empresas, clústeres, centros tecnológicos y centros de investigación.

El segundo proyecto con más presupuesto es el Battery Hub, que tiene por objetivo reforzar la cadena de valor de las baterías eléctricas en Cataluña y en el sur de Europa. Los actores implicados son la Generalitat, empresas del sector de la movilidad y tecnológicas, así como universidades y centros tecnológicos y de investigación.

La batería de un coche eléctrico / PIXABAY

La batería de un coche eléctrico / PIXABAY

Hidrógeno verde en Cataluña

El tercer proyecto de más envergadura es el Hydrogen Valley of Catalonia, una plataforma que pretende aglutinar las diferentes iniciativas alrededor del hidrógeno verde en Cataluña para posicionarse como un referente europeo en generación, almacenamiento, distribución y usos de este elemento químico. La iniciativa también es fruto de la colaboración público-privada e implica a la Generalitat, asociaciones, cámaras, entidades municipales y empresas.    

El documento Next Generation Catalonia con el contenido específico de los 27 proyectos presentados se puede consultar en la web del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

 

Con la colaboración de la Generalitat de Cataluña.