Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Sede de Cellnex, en Barcelona / EP

Business

Alicia Koplowitz convierte a Cellnex en su gran apuesta de la bolsa española

La inversora aprovecha la caída del valor en el último tramo de 2021 para incrementar sus posiciones en la tecnológica, como han hecho su presidente y algunos consejeros

3 febrero, 2022 00:00

Alicia Koplowitz, poseedora de una de las mayores fortunas de España y también de una de las grandes sociedades de inversión, ha echado el resto por Cellnex en los últimos meses hasta el punto de convertir al valor su principal apuesta de la bolsa española, con una posición cercana a los 12,5 millones de euros en su sicav, la mítica Morinvest.

La trayectoria bajista de Cellnex en los últimos meses ha tenido un punto positivo: incrementar el atractivo a la hora de entrar en un valor que, pese a haberse dejado casi un tercio de su capitalización desde el verano acumula recomendaciones de compra de las firmas de análisis que le siguen.

Acelerón en el último trimestre

En el caso de la antigua accionista de referencia de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Cellnex ya formaba parte de su cartera de valores en lo que se refiere a la bolsa española, que supone algo menos de un 10% del total de la sicav, cuyo patrimonio bajo gestión se sitúa en torno a 585 millones de euros.

Entre los cambios más significativos en el último trimestre se cuenta la adquisición de unos 100.000 títulos de la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones, que redondean un total aproximado de un cuarto de millón de acciones junto a las que ya estaban en la cartera de Morinvest.

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

El movimiento se produce conjuntamente con el recorte en su participación en otros destacados valores del mercado español, que anteriormente compartían con Cellnex el protagonismo en la sociedad de inversión de Koplowitz.

Ha sido el caso de Telefónica, cuya presencia ha quedado reducida a meramente testimonial; y, más extremo, el de Corporación Acciona Energía, la filial de renovables del grupo controlado por la familia Entrecanales, en el que la inversora entró con fuerza con motivo de su reciente salida a bolsa y cuya participación deshizo por completo a cierre de 2021, dado que el buen comportamiento de las acciones le permitió recoger beneficios.

El movimiento del consejo

La posición de Morinvest en Cellnex también es notablemente superior a la que tiene en Endesa, de cuyo consejo de administración forma parte Koplowitz como vocal independiente desde hace casi dos años.

Precisamente, algunos miembros del consejo de Cellnex han imitado los pasos de la inversora y han aprovechado la caída del valor para adquirir títulos a precios atractivos y, de paso, lanzar un mensaje de confianza en la gestión de la compañía al mercado.

Difícil inicio de año

Además, se trata de destacados miembros del órgano ejecutivo de Cellnex, como es el caso de su presidente, Bertrand Kan; y su consejero coordinador, Giampaolo Zambeletti.

Como sucediera en el último trimestre del pasado año, el inicio de 2022 también está siendo complicado para el valor. Desde que comenzó el ejercicio, Cellnex acumula retrocesos de algo más del 18%, lo que supone el peor comportamiento entre los miembros del Ibex 35, junto con Fluidra.

Pendiente de Reino Unido

Sobre Cellnex sigue pesando la incertidumbre del desenlace de la compra de antenas de CK Hutchison en Reino Unido, operación actualmente bloqueada por las autoridades británicas de Competencia, que sostienen que la posición de dominio que ejercería la empresa española al sumar las cerca de 25.000 antenas a las que ya tiene en cartera en el país contribuiría a incrementar los precios que los operadores ofrecen a sus usuarios.

Actualmente, el regulador analiza la propuesta remitida por Cellnex, basada en la venta de entre 900 y 1.000 de los emplazamientos.