Monster Energy ha interpuesto una demanda por competencia desleal e infracción de marca contra tres compañías rivales. La empresa, propiedad del grupo internacional Monster Beverage, considera que las afectadas han infringido una marca nacional al plagiar presuntamente el diseño de la la popular bebida energética.
En concreto, la empresa alega que tanto la apariencia del envase como otros aspectos han sido copiados por parte de las demandadas. Mañana, 13 de enero, se celebrará en el juzgado mercantil número 8 de Barcelona una vista de medidas cautelares.
Medidas cautelares
La abogada Vanesa Alarcón-Caparrós, socia de Écija Abogados y especialista en derecho de propiedad intelectual y nuevas tecnologías, ha expuesto a Crónica Global el amplio abanico de medidas cautelares que Monster podría reclamar en el procedimiento. "Se puede solicitar la retirada del producto dentro del mercado, así como una indemnización por daños y perjuicios si se demuestra que su comercialización ha perjudicado las ventas. Entre otras medidas cautelares, se podría pedir el embargo o incluso la destrucción del producto o, en este caso y al tratarse de una bebida que puede reaprovecharse, cederlo a la beneficiencia", explica la letrada.
Estas actuaciones dependen de la demostración en sede judicial de la lesión de la marca por parte de los presuntos imitadores. Esto es, de que se haya generado un riesgo de confusión en el consumidor que atente contra el derecho de exclusividad de la marca. En el caso abierto por la multinacional deberá determinarse si se ha llegado a este extremo.
Gigante del sector
Monster Beverage comercializa las marcas Monster Energy, Relentless y Burn en España a través del distribuidor Coca-Cola Europacific Partners. El grupo también posee otras líneas de producto como Espresso, con elevado contenido en cafeína, y Juice, que imitan el sabor de los ponches de frutas.
En EEUU, la compañía copa cerca del 40% del mercado de bebidas con alto valor calórico, solo por detrás de Red Bull. En el tercer trimestre de 2021, la corporación facturó a nivel internacional un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.234 millones de euros (1,41 billones de dólares).