Francisco José Elías, presidente y accionista mayoritario de Audax Renovables / EP

Francisco José Elías, presidente y accionista mayoritario de Audax Renovables / EP

Business

Un gigante de la especulación de Wall Street se lanza a por José Elías

Citadel protagoniza un llamativo ataque bajista sobre Audax, la empresa de renovables controlada por el empresario de moda en Cataluña, con una posición corta del 3,5%

6 enero, 2022 00:00

Notable ataque especulativo contra Audax Renovables. La compañía especializada en energías limpias que lidera como accionista mayoritario Francisco José Elías ha recibido una más que incómoda visita en su capital, en forma de posición corta, pero no precisamente de un cualquiera, sino de uno de los hedge funds más activos y agresivos de Wall Street: el temido Citadel.

La entidad, que ha potenciado en los últimos meses su presidencia en Europa, especialmente a través de la apertura de una oficina en París, se ha lanzado a por la compañía de energía verde con la apertura de cortos sobre nada menos que el 3,5% del capital y, además, de un plumazo.

Vuelta a la carga

No es la primera vez que Citadel promueve un ataque especulativo contra Audax pero sí de forma tan agresiva. Durante las primeras semanas del pasado año, en las que las empresas del sector de energías limpias sufrieron una seria corrección en el mercado ante los temores de una posible burbuja, varios fondos especulativos abrieron posiciones cortas en empresas como la propia Audax y Solaria.

Por aquel entonces, la entidad estadounidense tomó prestado un 2% del capital de la empresa controlada por Elías, con una participación por encima del 77%, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Parque eólico de Audax Renovables / EP

Parque eólico de Audax Renovables / EP

Castigado

Los últimos meses han sido complicados para las compañías del sector en general debido a las tensiones inflacionistas registradas en los mercados energéticos, especialmente en torno al gas natural y la electricidad, algo que se ha visto reflejado en el comportamiento de las acciones.

Sin ir más lejos, Audax es uno de los títulos más castigados en los últimos 12 meses, con un retroceso de algo más del 35%, uno de los diez mayores registrados en todo el Mercado Continuo. Por encima se sitúan otras compañías del sector como Solaria o Siemens Gamesa, ambas incluidas en el Ibex 35, con descensos superiores al 40% en el mismo periodo.

Presión a la banca

Citadel es un viejo conocido de la bolsa española, aunque más en sectores diferentes del energético, especialmente el financiero. Fue uno de los fondos especuladores que atacó con mayor fuerza a Banco Popular poco antes de que su insostenible situación financiera derivara en su resolución y posteriormente venta a Santander por el precio simbólico de un euro.

También ejerció una notable presión sobre Banco Sabadell, uno de los títulos más castigados de todo el mercado en 2020.

Atrapados 

A través de las posiciones cortas, estos fondos toman prestadas acciones de un valor por el que apuestan a la baja y las ponen a la venta de inmediato en el mercado, con el objetivo de adquirirlas posteriormente, una vez que el precio ha descendido. De esta forma, compran el mismo paquete de títulos que vendieron en su día pero más barato para anotarse la diferencia. Con la devolución del préstamo, la posición corta queda cerrada.

Precisamente a comienzos de 2021, Citadel se vio indirectamente afectado por el fenómeno que se dio en Wall Street con la empresa de videojuegos Gamestop, cuando una serie de inversores salieron en su ayuda tras un fuerte ataque especulativo y dispararon el precio de las acciones, lo que obligó a los hedge funds a cerrar la posición de forma precipitada para tratar de perder lo menos posible.

A la baja

Uno de los más dañados al quedar atrapado en el valor fue Melvin Capital, participado por Citadel, que se vio obligado a acudir al rescate de su socio con una inyección que en su día se calculó en algo más de 2.500 millones de dólares.

El hedge fund ha vuelto a fijarse como objetivo en Audax, que cerró la sesión de este miércoles con un retroceso del 1,6%, en contraste con el tono plano con el que concluyó el Ibex 35 y después de un inicio de año claramente alcista.

Oleada de inversiones

Precisamente el crecimiento de Audax, especialmente en el plano internacional, es uno de los factores que ha convertido a Francisco José Elías en uno de los empresarios de moda en Cataluña. También lo ha hecho posible el apoyo que ha encontrado en inversores como los propietarios de la afamada firma de moda infantil Mayoral o el mismísimo Goldman Sachs, clave en la ampliación de capital de la energética.

Además, Elías ha diversificado de forma notable sus inversiones en los últimos meses a través de su entrada en la tecnológica Ezentis y también de la adquisición de la cadena de distribución de productos congelados La Sirena.

Avalista de Laporta

Excelsior Times, la sociedad a través de la que canaliza la mayoría de estas apuestas, cuenta con un patrimonio valorado en unos 1.000 millones de euros.

El empresario también acaparó la atención cuando se convirtió en uno de los apoyos de Joan Laporta para acceder a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, al proporcionarle un aval de unos 40 millones de euros; a cambio, colocó a Eduard Romeu, su mano derecha en Audax, donde ejerce como vicepresidente, en la junta directiva de la entidad culé como responsable financiero.