Vehículo monovolumen utilizado por Celering / CEDIDA

Vehículo monovolumen utilizado por Celering / CEDIDA

Business

Celering ultima su desembarco en Barcelona para competir con Uber y Cabify

La startup española de movilidad ofrece un servicio para empresas y particulares con el que compartir trayectos regulares

4 enero, 2022 00:00

Celering prepara su llegada a Barcelona con un nuevo modelo de movilidad privada que rivalizará con Cabify y Uber. Se trata del shuttle dinámico, una opción pensada para trayectos regulares en vehículos compartidos con otros usuarios que hacen rutas similares. La plataforma está orientada a particulares, pero también a empresas que quieran diseñar rutas a medida para su plantilla.

"Nos adecuamos a las limitaciones de VTC. Además, el 80% de nuestros servicios se reservan con bastante anticipación, ya que se trata de flujos regulares", señala su fundador y director general, José María Campos. La startup ha adelantado a Crónica Global que, tras el éxito en otros mercados como Madrid y Extremadura, Celering prevé entrar en la capital catalana a mediados de 2022.

Modelo inédito en España

La propuesta de la compañía es inédita en España, aunque en grandes ciudades como Nueva YorkTokio y Berlín se ha implementado hace años. En el caso de la capital estadounidense, que introdujo esta solución en 2013, actualmente cerca de 100.000 personas se desplazan a diario haciendo uso del shuttle dinámico --basado en una tecnología denominada DRT, siglas en inglés de transporte a la demanda--.

En la práctica, los usuarios solicitan un servicio a través de la app de Celering con las mismas restricciones temporales que el resto de operadores de VTC --precontratación con 15 minutos de antelación--. La diferencia es que el sistema de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la tecnológica permite agrupar a varios viajeros en tiempo real en la misma carrera sin encarecer el coste del servicio. Aunque hay dos pegas: no pueden elegir a sus acompañantes y desembarcan en un radio de 500 metros respecto su destino escogido.

'Software' de optimización

"El software emplea un algoritmo de optimización matemático que unifica los trayectos de los usuarios y muestra las opciones compatibles", explica Campos. Los vehículos puestos a prueba con Celering son furgonetas con capacidad para nueve personas, incluyendo el chófer. El modelo, destaca el ejecutivo, tiene un efecto beneficioso sobre el medio ambiente ya que potencia la ocupación máxima del vehículo.

Esta propuesta puede beneficiar a taxistas, empresas y propietarios de flotas de ambulancias --en este sector han llevado a cabo un análisis en Bilbao-- o autobuses escolares. Asimismo, el shuttle dinámico también puede coordinarse con infraestructuras de transporte público como el tren para crear lanzaderas de última milla. "En Tres Cantos (Madrid) colaboramos con la Administración en el traslado de personas que bajan del tren y quieren ir a su casa. Al tratarse de líneas fijas, nuestra opción permite reducir costes de forma óptima", expone. Otro ejemplo: las idas y vueltas de la oficina, que se llevan a cabo con horarios preestablecidos, pueden realizarse de forma conjunta con otros colegas de trabajo o de empresas cercanas a los puntos de salida y recogida.

Otros mercados

La voluntad de Celering es fomentar el uso de este método en el sur de Europa, un mercado donde todavía no ha prendido esta modalidad. Además, Campos expresa que se han encontrado mucho interés por su producto en América Latina.

La compañía inició su trayectoria poco antes de la pandemia como una plataforma de carsharing, aunque rápidamente pivotó su negocio hacia este nicho sin referentes en el país. A finales de 2020, la startup cerró una ronda semilla de 1,7 millones de euros, y tiene previsto volver a levantar fondos a finales de este año para consolidar su actividad.