La sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, la que más peso tiene en el organismo que pide información sobre los fondos Next Generation / EP

La sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, la que más peso tiene en el organismo que pide información sobre los fondos Next Generation / EP

Business

La Cámara de Barcelona afirma que la sentencia sobre sus vocalías no tiene "ninguna afectación"

Según fuentes de esta entidad, los fallos en su contra "no son firmes y su firmeza no se espera antes de las próximas elecciones"

13 diciembre, 2021 17:39

La Cámara de Comercio de Barcelona considera que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 15 de Barcelona que anula los resultados de seis vocalías en sus elecciones de mayo de 2019, hecho que apearía a los independentistas de la mayoría del pleno de la institución de dinamización empresarial, no tiene "ninguna afectación".

Según fuentes de la entidad que encabeza por la candidatura secesionista Eines de País --afín a la ANC--, las resoluciones judiciales contra sus intereses "no son firmes, y su firmeza no se espera antes de las próximas elecciones". Intentan zanjar de esta forma la polémica sobre la continuidad de los seis representantes en el pleno que los tribunales reconocen que fueron seleccionados en un proceso de votación que vulneró el derecho fundamental de la igualdad entre electores. 

Falta de identificación plena de votantes

Con todo, los independentistas remarcan que aún hay posibilidad de presentar un recurso y que, como era previsible, mantendrán el litigio vivo. También han señalado que con anterioridad ha habido otras seis sentencias de los más de 20 procesos iniciados. De todas ellas, cuatro han declinado anular votaciones y otras dos si lo hacen, aunque sea de forma parcial. 

Tal y como adelantó este lunes Crónica Global, la última sentencia ha estimado parcialmente dos recursos contra las elecciones de la Cámara de Barcelona, y ha anulado los resultados definitivos de seis vocalías por "vulnerar el derecho a la igualdad".

Votación electrónica

El texto, asimismo, apunta que el sistema de votación electrónica en remoto "no realizó" una identificación de los votantes que permitiera su identificación plena. Así, según la sentencia, si fue necesario un proceso de revisión de identidades después de la votación, "es claro que el sistema no garantizaba la identificación fehaciente del votante".

A pesar de ello, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha anunciado que el Govern presentará recurso.