Gobierno y sindicatos pactan el aumento de las cotizaciones para salvar las pensiones
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que no ha recibido el apoyo de la patronal, obligará a las empresas a aportar un 0,5% más y a los trabajadores el 0,1% restante
15 noviembre, 2021 19:58El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que contempla un aumento de las cotizaciones para sostener el incremento del gasto en pensiones. Este sustituirá el derogado Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
No obstante, el pacto se ha realizado sin el apoyo de la patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que esta mañana ya había expresado su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la hucha de las pensiones. El diseño de este mecanismo se incluirá mediante enmienda al proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.
Aumento de 0,6 puntos porcentuales
Esto se realizará mediante “una aportación finalista entre 2023 y 2032 de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes”, apunta el comunicado. Dicha aportación se repartirá entre la empresa y el trabajador, con la misma distribución que en las cotizaciones sociales.
Así pues, esto será a razón de un 0,5% por parte de la empresa, mientras que los empleados contribuirán con el 0,1% restante. Actuará como “válvula de seguridad” del sistema a partir de 2033 en el caso de que “haya un desvío de la previsión del gasto en pensiones para 2050”. Si esto no sucede, no se aplicará ninguna medida y “se planteará usar los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones”, exponen.
Desviación de la previsión de gasto
Por otro lado, el mecanismo actuará si a partir de 2033 se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión del gasto en pensiones a 2015 respecto al informe de 2024 –que servirá de referencia–. Si esto ocurre, se utilizará este fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
No obstante, si la disposición de activos de dicho fondo es insuficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. El objetivo será llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos, según expone el ministerio.