Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS

Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS

Business

BBVA lanza una oferta para comprar el 50,15% de su filial turca

La cuantía máxima que pagará la entidad es de 2.249 millones de euros si todos los accionistas de Garanti venden sus acciones

15 noviembre, 2021 08:27

El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública (opa) de carácter voluntario sobre el 50,15% del capital social de Türkiye Garanti Bankası A.Ş., que no es propiedad de BBVA, a un precio de 12,20 liras turcas por acción.

La operación, anunciada a primera hora de este lunes, supondría un desembolso aproximado de 2.250 millones de euros en el caso de que todos los minoritarios acudieran a la oferta, que incluye una prima del 15% sobre el precio de cierre de la entidad turca del pasado viernes.

Impacto en resultados

El banco español ha señalado que la operación tendrá un impacto positivo en los resultados desde el primer momento, con un incremento estimado del 13,7% en el beneficio por acción de 2022

Por su parte, supondrá un consumo de capital limitado, en el entorno de 46 puntos básicos en la ratio de solvencia CET1, igualmente en el caso de que el porcentaje de aceptación fuera del 100%.

Favorable para los pequeños accionistas

El presidente del BBVA, Carlos Torres, considera que esta transacción, que impulsará el crecimiento del grupo en uno de sus principales mercados y que generará un elevado retorno del capital, es “una operación de enorme valor para los accionistas de BBVA”.

Se trata de la segunda gran maniobra de la entidad financiera tras cerrar la venta de la práctica totalidad de su negocio en EEUU, que le reportó ingresos próximos a los 9.000 millones de euros. Recientemente, el banco detalló el programa de recompra de acciones por hasta el 10% del capital, al que destinará unos 3.500 millones de euros.

Planes de futuro

La oferta sobre Garanti se conoce apenas unos días antes de que el BBVA celebre el Día del Inversor, previsto para el próximo jueves, en el que la entidad dará a conocer los detalles de su hoja de ruta para los próximos ejercicios. 

Una cita que el mercado aguarda con expectación y que se produce justo un año después de que el banco anunciara su decisión de salir de EEUU, lo que situaba en el horizonte múltiples posibilidades en torno a operaciones corporativas, que finalmente no han terminado por concretarse. 

Se cerrará en 2022

BBVA prevé cerrar la opa sobre Garanti en el primer trimestre del próximo año, una vez obtenga las pertinentes autorizaciones de los reguladores turcos y pueda liquidar la oferta. 

Además, a partir de que finalice la operación, el banco español podrá seguir comprando títulos de Garanti sin necesidad de lanzar una nueva opa, toda vez que con toda probabilidad superará el 50% del capital con la oferta que acaba de anunciar. 

Un año después de salir de EEUU

La operación se ha anunciado cuando se cumple un año desde que BBVA acordó la venta de su negocio en EEUU a PNC, lo que abría un abanico de posibilidades para dar salida al exceso de capital que generaría en la entidad española.

Días después se conocieron las negociaciones con Banco Sabadell para una eventual fusión que, finalmente, no llegaron a buen puerto por las desavenencias en torno a los términos económicos de la operación.