Los muebles Kave Home logran récords de giro y de beneficios
La empresa de Girona obtiene unas ganancias de 7,8 millones y aumenta su patrimonio a 19 millones en 2020
15 noviembre, 2021 00:00La pandemia del coronavirus no ha afectado a todo el mundo por igual. También se han dado casos de compañías que siguieron desarrollando sus actividades con una cierta normalidad, acrecentaron las ventas y lograron beneficios copiosos.
Una de ellas es Julià Grup, de Sils (Girona), que diseña muebles para el hogar y artículos de decoración con la marca Kave Home.
Comercio exterior
Sus ventas consolidadas se dispararon un 22% en 2020 y se encaraman hasta los 71 millones. El negocio en España aportó únicamente 21,9 millones.
El resto son exportaciones que se dirigen a 75 países de los cinco continentes, si bien los principales mercados son Francia, Italia, Holanda, Alemania y Portugal.
Resultados
El fuerte impulso de la facturación tiró al alza de las ganancias, que subieron como un cohete.
Las de explotación ascendieron de 5,8 a casi 10 millones. Y el beneficio neto pasó de cinco a 7,8 millones. El impulso del excedente permitió aumentar el dividendo de 394.000 euros a dos millones.
Accionistas
Los socios de la casa son la patrimonial Julià Ametller, de Vidreres, titular del 53,9%; y Keistusi Holding, de Sils, 6,4%. El resto está en manos de un fondo de inversión madrileño.
Julià Ametller pertenece a Francesc Julià Gelabert, mientras que Keistusi es de Johannes van Staalduinen. Uno y otro son los dos principales directivos del consorcio Julià Grup.
Pelotazo
La entrada del inversor externo es relativamente reciente. Acaeció en 2019, tras la salida de dos accionistas que controlaban la mayoría.
A la sazón, la propia empresa adquirió el 52% de su capital a Pere Julià Holding y Nuga Property, ambas de Girona, por 25,2 millones.
Pere y Juan Julià Gelabert
La primera de dichas mercantiles, que ahora se titula Julià & Ballús Inversions, gira en la órbita de Pere Julià Gelabert. La segunda está vinculada a Juan Julià Gelabert.
Una vez que dichos paquetes entraron en autocartera, acto seguido se amortizaron. Poco después se dio paso al grupo de Madrid.
Instalaciones
La sede central de Kave Home se encuentra en Sils. Las dependencias de la compañía incluyen un almacén logístico en Fogars de la Selva y otro en Yecla (Murcia), amén de oficinas para el desarrollo de producto y control de calidad en Shenzhen (China), Delhi (India) y Ho Chi Min (Vietnam).
Toda la producción se desarrolla en fábricas externas ubicadas en dichos países asiáticos.
Locales en Barcelona y Madrid
Al cierre de 2020, Julià Grup-Kave Home contaba con sendas tiendas de gestión propia.
Están ubicadas en dos locales sitos en los mejores emplazamientos de España. Uno radica en avenida Diagonal de Barcelona; el otro, en la calle Hermosilla de Madrid. También dispone de cinco franquicias.
Corporació Julià
El grupo Julià consolida las cuentas de sus cinco filiales en la sociedad Vilur Capital, censada en el cuartel general de Sils. Contabiliza un activo de 46 millones. Los recursos propios ascendieron el año pasado de 13 a 19 millones, tras el reparto de los dividendos.
La deuda bancaria está cifrada en nueve millones. Vilur contaba con una tesorería de 15 millones. La plantilla del grupo subió de 159 a 178 trabajadores.
Gestores y amos
El consejo de administración de Vilur lo componen Francesc Julià, en calidad de presidente; otra vocalía la desempeña una sociedad de su control; y los restantes tres sillones están ocupados por su mano derecha Johannes van Staalduinen, así como Borja Oyarzábal Alonso e Ignacio Calderón Prats.
Estos dos en representación del fondo de la capital.
Emolumentos
El órgano de gobierno devengó una paga de 529.000 euros. Además, la alta dirección, encarnada en Francesc Julià y Van Staalduinen, percibió 719.000 euros.
Julià Grup se fundó en 1986 para vender colchones y sofás-cama en la zona de la Costa Brava. A raíz de la crisis, se especializó en el diseño de mobiliario.