Oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) / EP

Oficinas de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona) / EP

Business

Bayer presenta un ERE para 85 trabajadores de su red comercial

La farmacéutica alemana reajusta el departamento de ventas de las divisiones Pharma y Consumer Health en España

29 octubre, 2021 14:55

Bayer ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 85 trabajadores de su red comercial en España.

Según ha informado UGT-FICA, el recorte se aplicará sobre la red de ventas de la división Pharma a nivel nacional, y repercurtirá sobre cinco empleados de la red de ventas de Consumer Health. Ni el sindicato ni la compañía han especificado cuántos trabajadores desempeñan sus funciones en Cataluña.

Dos ajustes en 2019

La organización ha denunciado que la farmacéutica ha encadenado dos ajustes de personal prácticamente seguidos, que han supuesto una pérdida de 120 efectivos de la plantilla.

La última reestructuración del grupo se acometió en 2019 y supuso la salida de 60 trabajadores en el centro de Sant Joan Despí (Barcelona). En ese mismo año, la compañía presentó otro ERE que afectó a 61 empleados. Mientras las primeras salidas se enmarcaron en el plan de recortes global de la alemana, la segunda ronda de extinciones se amparó en razones organizativas y productivas de la filial española.

Adaptación empresarial

En un comunicado, Bayer ha asegurado que esta decisión responde a la "necesidad de adaptarse al proceso de evolución que está viviendo el sector de la salud cimentado en tres grandes desafíos: la aceleración de la transformación digital, los cambios en las preferencias y los comportamientos de los profesionales sanitarios, la irrupción de nuevas formas de trabajo y organización enfocadas hacia la agilidad y la flexibilidad".

"La compañía ha informado ya a la representación de los trabajadores para iniciar el diálogo entorno al plan social", ha precisado la farmacéutica. "Bayer se compromete a actuar de forma socialmente responsable y con la mayor transparencia posible, respetando siempre el proceso de consulta que ahora se inicia", concluye el texto.