Francisco Martínez-Cosentino recibe el VI Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial / CEDIDA

Francisco Martínez-Cosentino recibe el VI Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial / CEDIDA

Business

El presidente del Grupo Cosentino recibe el premio 'Reino de España a la Trayectoria Empresarial'

Felipe VI entrega el galardón a Francisco Martínez-Cosentino por la contribución de la compañía al "desarrollo económico y social de España"

29 octubre, 2021 19:04

El empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino, presidente del grupo Consentino, ha recibido de manos del rey Felipe VI el 'Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial', convocado por el Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.

"Hoy premiamos un ejemplo de esfuerzo, trabajo y visión para convertir una iniciativa familiar y local en un referente empresarial y global plenamente comprometido con su función social y el respeto a unos valores de interés general", ha señalado el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Galíndez. Además, ha recordado que "la sociedad necesita líderes empresariales y es necesario que la idea de emprender recale en el imaginario de los jóvenes, considerándolo atractivo para su proyecto vital y sintiéndose con ello una pieza relevante en la mejora de la sociedad".

Progreso económico

El jurado del premio, presidido por la académica de la Lengua y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Riera, ha destacado que Martínez-Cosentino "ha contribuido al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas con su esfuerzo y su trabajo, creando empleo, internacionalizando las actividades de su empresa y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país".

El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería y ha sido presidido por Felipe IV, ha contado también con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Asimismo, han acudido los presidentes de las tres organizaciones convocantes del Premio; Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios; Javier Faus, presidente del Cercle d'Economia, y José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vasco.

Larga trayectoria

Martínez-Cosentino (Macael-Almería, 1951) es el menor de tres hermanos e hijo de Eduarda y Eduardo Cosentino, quienes iniciaron en la década de 1940 su actividad de explotación de canteras y elaboración básica de mármoles. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Almería, se graduó posteriormente en el programa de Alta Dirección para Empresas Líderes (ADEL), por el Instituto de San Telmo.

En 1973 Francisco Martínez-Cosentino tomó las riendas del grupo familiar y en 1979, junto a su hermano Eduardo, constituyó Mármoles Cosentino. Años más tarde se incorporaría el tercer hermano, José.

Creador de Silestone

Durante la década de los 80, Mármoles Cosentino amplió su actividad comercial a distintos puntos de la geografía española y europea. En 1990, la corporación culminó la construcción de una "revolucionaria" planta industrial donde se empezó a fabricar Silestone, un producto "único y diferenciador" con el que la compañía inició su intenso proceso de internacionalización y diversificación. Proceso que ha seguido vigente con el desarrollo de Dekton.

Grupo Cosentino está presente en 40 países, creando puestos de trabajo para más de 5.500 personas y con una facturación superior a los 1.100 millones de euros. Entre los grandes hitos del fabricante está ser la primera empresa española en anunciarse en la Super Bowl.