La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera / EUROPA PRESS

La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera / EUROPA PRESS

Business

Las eléctricas traspasan la guerra contra Ribera al seno del Gobierno

Las grandes del sector celebran públicamente haberle torcido la mano al Ejecutivo, hecho que enerva a Unidas Podemos y le lleva a pedir explicaciones

28 octubre, 2021 00:00

La polémica por las medidas del Gobierno para atajar la crisis energética a causa de la fuerte subida de los precios de la electricidad ha dado un giro que hubiera sido inesperado hace poco más de un mes, cuando el Consejo de Ministros aprobó el ya célebre Real Decreto Ley. La guerra abierta entre las grandes empresas del sector y el Ejecutivo se ha trasladado al seno de éste después de que el hachazo retributivo haya sido notablemente suavizado por parte del departamento que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Algo que las empresas no han tardado en poner sobre la mesa. Los principales afectados por las medidas se han apresurado a mostrar su satisfacción por el giro de los acontecimientos que, sin embargo, no ha sentado nada bien en la facción de Unidas Podemos, que incluso pedía a Ribera exigir mayores sacrificios a las eléctricas en favor de la rebaja del recibo de la luz.

Impacto reducido

Todo ello en un escenario complicado en torno a la coalición de Gobierno con el PSOE, especialmente a costa del proceso de la reforma laboral, que ha llevado a abrir un diálogo entre las dos partes para encauzar los designios de la alianza.

Este miércoles, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicó a los analistas que la aprobación por parte del Gobierno de un nuevo decreto rebajaría en gran medida el impacto negativo previsto como consecuencia de la normativa original que salió del palacio de la Moncloa y que incluso ya se veía reflejado en la cuenta de resultados de la empresa.

Extraordinarios

De hecho, la exposición de Galán fue en el contexto de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, que incluían un impacto negativo de 114 millones de euros por ese primer Real Decreto Ley.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EUROPA PRESS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EUROPA PRESS

Las cuentas de Iberdrola afloran un descenso del beneficio neto del 10,2%, que la compañía justifica, entre otras cuestiones, por el mencionado efecto, hasta el punto de que le hace responsable del 40% de los cargos extraordinarios que provocan la caída del resultado. Sin esos extraordinarios, Iberdrola hubiera superado en algo más de un 5% el beneficio hasta septiembre de 2020.

Contratos a precio fijo

“El nuevo Real Decreto Ley reduce el efecto negativo que habíamos estimado anteriormente”, admitió Galán, que también aventuró que en las cuentas del cierre del año ya se apreciaría claramente el cambio.

La diferencia principal estriba en que la nueva normativa excluye del recorte de retribuciones por la subida de los precios del gas natural aquellos contratos a precio fijo que ya se hayan acordado previamente con los clientes. De acuerdo con los datos facilitados por la propia Iberdrola, el 100% de su producción eléctrica en 2021 ya está vendida, así como el 96% de la correspondiente a 2022; en la mayor parte de los casos, bajo la citada modalidad.

La reacción de Endesa

“Ahora la situación normativa es mucho más clara que antes”, celebró el presidente de Iberdrola, quien además confirmó que la compañía mantendrá sus inversiones en España, frente a los rumores que circulaban durante los pasados días sobre una posible congelación de estas partidas, comentarios que la empresa no se lanzó a desmentir.

Poco después, Endesa remitió a los medios de comunicación unas declaraciones de su consejero delegado, José Bogas, en las que igualmente se congratula de los cambios introducidos en la revisión normativa por parte del Ejecutivo.

José Bogas, consejero delegado de Endesa / ENDESA

José Bogas, consejero delegado de Endesa / ENDESA

Racionalidad

“Las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables”, apuntó Bogas en la nota.

Además, el ejecutivo recordaba que toda la producción eléctrica de Endesa está vendida a clientes a un precio fijo y, además, inferior al que actualmente refleja el ‘pool’, que acumula ya dos semanas consecutivas por encima de la cota de 200 euros por megawatio/hora.

Batalla interna

De este modo, el sector ve recompensada la intensa labor de lobi que ha realizado desde que se aprobó el primer Real Decreto Ley, especialmente en el entorno de la Comisión Europea, desde la que se transmitió al Gobierno la inquietud por unas medidas que parecían entrar en contradicción con los principios de transparencia y seguridad jurídica de la Unión Europea.

Ahora, la tensión se ha traslado a Moncloa. Desde las filas de Unidas Podemos ya se advirtió que estaban en contra de que el Gobierno suavizara su postura con el sector cuando, tras las sucesivas reuniones de Ribera con las empresas, se empezó a hablar de un posible retoque a la normativa, que suavizaría de forma notable un hachazo que desde el propio Ejecutivo se había valorado en unos 2.600 millones de euros.

Explicaciones

Al margen de las palabras de los principales responsables de Iberdrola y Endesa, la prueba más evidente de que la nueva normativa corrige en gran medida la anterior es que las compañías ha vuelto a sus precios de cotización anteriores a los de la aprobación del primer Decreto Ley, a mediados del mes de septiembre.

Desde la formación morada ya se han pedido las oportunas explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica al respecto de los cambios, ante la sensación de que las empresas han logrado “doblar la mano” al Gobierno. El debate promete continuar durante los próximos días.