César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Business

El Sabadell seguirá solo porque “somos grandes pero con margen para crecer”

La entidad no se plantea llevar a cabo operaciones corporativas y se centra en cumplir con los objetivos del plan estratégico a tres años aprobado en mayo

28 octubre, 2021 14:20

Ni comprado ni comprador. Tampoco protagonista de algún tipo de fusión. Banco Sabadell no contempla otro escenario para el futuro que continuar en solitario, al menos hasta culminar el plan estratégico 2021-2023 aprobado el pasado mes de mayo.

César González-Bueno, consejero delegado de la entidad y artífice del diseño de esta hoja de ruta, está satisfecho con la marcha de la evolución del programa y también con el tamaño del Sabadell, que considera ideal para afrontar los próximos años.

Crecer con eficiencia

“Tenemos un tamaño muy bueno en España, somos un banco grande pero, al mismo tiempo, tenemos margen para crecer. Cuando una entidad tiene cuotas de mercado muy elevadas le resulta muy difícil aumentarlas. Y ése no es nuestro caso”.

En una comparecencia ante la prensa con motivo de la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, el ejecutivo ha insistido en que el mandato del consejo pasa por continuar el camino en solitario, sin operaciones corporativas, únicamente con crecimiento orgánico. “Nuestra dimensión nos lo permite y, además, con eficiencia”.

Reestructuración

Una senda que también involucra a su filial británica, TSB, por la que se acaba de rechazar una oferta de Co-ob Bank, según trascendió el pasado fin de semana.

En esa eficiencia entra la segunda fase de la reestructuración de la entidad, que pivota sobre el ERE que acaba de acordar con los sindicatos y que será el segundo de la entidad que preside Josep Oliu en dos años.

Ahorros de 130 millones

“Siempre es difícil acometer un proceso de este tipo pero creo que hemos hecho llegar correctamente el mensaje de que no era suficiente el incremento de ingresos para alcanzar los objetivos, que también había que recortar costes”, ha señalado González-Bueno, satisfecho por haber logrado que el 100% de la representación sindical haya convalidado el acuerdo de este segundo ERE, que afectará a cerca de 1.400 empleados adicionales.

La meta marcada consiste en ahorrar 130 millones de euros anuales, que los responsables del banco consideran perfectamente alcanzable prácticamente desde el próximo ejercicio. Para 2022 está previsto que se cumpla al 85%. Y a partir de 2023, en su totalidad.

Cambio de tendencia 

De ahí que el Sabadell no se plantee nuevos ajustes para el futuro. Y aún menos si se tiene en cuenta que los mercados empiezan a descontar subidas del Euribor antes de lo que preveían hace apenas seis meses.

“No hace mucho, la señal que enviaban los mercados era de un cambio en la tendencia del Euribor dentro de seis años; y ahora, se comtepla en sólo tres”, ha explicado el director financiero del banco, Leopoldo Alvear.

El pilar de las hipotecas

No obstante, Banco Sabadell trabaja bajo la hipótesis de que la variable apenas se moverá durante 2022. “El Banco Central Europeo sigue con la maquinaria de comprar bonos soberanos y aun tiene que activar unas cuantas palancas para que el Euribor empiece a cambiar de tendencia”.

En cualquier caso, la buena marcha del negocio hipotecario (cuya producción ha superado las cotas anteriores a la pandemia) está siendo uno de los pilares de la marcha del banco y las previsiones pasan por mantener esta tendencia.