La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha reculado por tercera vez y ha avalado el uso de cremas solares cuya retirada del mercado había reclamado formalmente en julio. La agencia ha dado el visto bueno a los productos de Isdin Fusion Water SPF+50, Ladival piel sensible de Stada, Babariasolar y Lancaster Sun Sensitve, tras analizar los informes que las firmas presentaron para defender sus marcas.
En un comunicado, la agencia ha afirmado que “insistirá en las instituciones europeas para evitar la variabilidad que presenta la aplicación del método de referencia de medida en los SPF”. De hecho, es este método el que ha originado el desfase entre los valores observados por la Aemps y los que realmente tenían las cremas.
Vuelta al mercado
A finales de julio, la Aemps solicitó la retirada de 14 fotoprotoectores al considerar que el grado de protección SPF indicado en el etiquetado no se correspondía con el que realmente proporcionaba el producto. Tras conocer la noticia, las empresas afectadas reaccionaron para defender sus productos. En este sentido, Isdin presentó 11 estudios sobre sus cremas, con especial incidencia en el fotoprotector Fusion Water SPF 50+, de uso diario.
La Aemps ha reconocido que los test realizados sobre un lote concreto del producto dieron como resultado un SPF de 46,3, con una desviación estándar de 6,4 puntos. Las pruebas se hicieron sobre un lote comercializados en 2020, de forma que ya no quedan unidades en el mercado.