Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / CG

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / CG

Business

Foment del Treball valora que los Presupuestos sean "expansivos", pero pide una rebaja fiscal

La patronal catalana lamenta el establecimiento del nuevo sistema de cotización para los autónomos, que puede "dificultar su recuperación"

16 octubre, 2021 00:00

Foment del Treball considera "positivo" que el Gobierno haya planteado unos Presupuestos Generales del Estado 2022 "expansivos", pero cree que deberían haber incluido una rebaja de impuestos para empresas y ciudadanos.

En una nota de prensa, el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que a los empresarios les habría gustado que los presupuestos hubieran incorporado una rebaja de impuestos para empresas y ciudadanos, lo que facilitaría que pudieran ser "más competitivos" y afrontar la recuperación con más intensidad.

"Fiscalidad competitiva"

"El Gobierno debería haber destinado una parte de los recursos a mejorar la fiscalidad competitiva y no solo a incrementar el gasto", ha dicho el presidente de Foment, que recogerá las propuestas de los asociados para presentar las enmiendas a la propuesta del Gobierno.

Sánchez Llibre también ha lamentado la instauración del nuevo sistema de cotización de los autónomos "que puede lastrar su recuperación" y que se "penalice el ahorro a largo plazo" mediante la reducción del límite a los fondos de pensiones a los 1.500 euros en el caso de los fondos de pensiones privados.

También ha insistido en quejarse de los bajos niveles de ejecución de la inversión pública, "que normalmente solo alcanza alrededor del 60% en Cataluña".

Por otra parte, la patronal considera muy positivo que se incorporen los 27.633 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation porque estos recursos facilitarán la recuperación de la economía, y pide al Gobierno que facilite los mecanismos para que estos recursos se puedan invertir.