Imagen de las instalaciones de USA Group, que ha adquirido la metalúrgica cántabra MSerrano / USA GROUP

Imagen de las instalaciones de USA Group, que ha adquirido la metalúrgica cántabra MSerrano / USA GROUP

Business

Portobello adquiere la metalúrgica MSerrano a través de su participada USA Group

Con esta operación, el fondo de capital de riesgo busca fomentar su presencia en la industria española e impulsar las exportaciones del grupo

15 octubre, 2021 15:38

El fondo de capital de riesgo Portobello ha promovido la compra del grupo metalúrgico cántabro MSerrano a través de su participada USA Group. Con esta operación, persigue la idea de fomentar su presencia en la industria española, según apuntan sus directivos.

En 2020, adquirió el fabricante vasco USA Group, una compañía industrial especializada en la fabricación de piezas metálicas de precisión, enfocada al sector de la automoción, con sede en Vizcaya. Desde entonces, está participada por Portobello Capital, el fondo Easo Ventures y el equipo gestor, con Mikel Uribe, director general de la vasca, a la cabeza.

Impulsar las exportaciones

Otro de los principales objetivos del fondo de riesgo con esta compra es impulsar las exportaciones del grupo para conseguir que el mercado internacional suponga un 90% de su facturación total. De hecho, en los últimos meses ya ha iniciado negocios con firmas italianas y se encuentra a la espera de nuevas operaciones en otros países europeos, como Portugal.

Iñigo Sánchez-Asiaín, socio fundador de la firma junto con Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha y Ramón Cerdeiras, ya ha invertido parte de su fondo especializado en minorías –de 300 millones de euros– en el grupo de laboratorios AGQ y la cadena de supermercados Condis. Además, con su cuarto fondo de buyouts, uno de los mayores del mercado epañol con 600 millones, ha entrado en Legálitas y el fabricante de plásticos Caiba y los gimnasios Sidecu, entre otras empresas.

Nuevos mercados

La adquisición de MSerrano, una compañía fundada en 1989 que en los últimos años ha diversificado sus productos hacia otros campos más allá de la automoción, como la bicicleta eléctrica, podrá aportar al grupo nuevos mercados, con la idea de fomentar soluciones de movilidad verde y encaje tecnológico.

Por su parte, el grupo USA, fundado en 1965, opera en cuatro plantas y cuenta con una cartera de más de cien clientes. Participa también en 500 proyectos con más de mil referencias y con una exportación que se acerca al 90%.