Imagen de trabajadores en las oficinas de eDreams / CG

Imagen de trabajadores en las oficinas de eDreams / CG

Business

eDreams pide auxilio a la SEPI tras acumular 124 millones en pérdidas

La agencia de viajes online solicita un préstamo público tras el desplome de sus ventas por la crisis del Covid-19

15 octubre, 2021 13:00

eDreams Odigeo ha presentado una solicitud de ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras acumular 23,9 millones de euros en pérdidas hasta el 30 de junio, que se suman a los 124 millones en negativo del último ejercicio fiscal.

La agencia de viajes online dirigida por Dana Philip Dunne ha formalizado la petición pese a manifestar que se encuentra en una "posición financiera sólida" y contar con una liquidez de 136 millones de euros a finales de julio. Sin embargo, la compañía se anotó un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 4,2 millones de euros en el último trimestre fiscal.

eDreams busca oxígeno

Un escenario complejo para la puntocom que la ha llevado a pedir un balón de oxígeno al organismo público por un importe de 65 millones de euros, tal y como ha detallado La Vanguardia. En concreto, la ayuda solicitada se divide en un préstamo participativo por 33,15 millones y otro crédito a muy largo plazo por 31,85 millones.

En su último ejercicio contable, cerrado en marzo de 2021, la empresa se dejó 124,2 millones de euros. El roto es tres veces superior a los 40,5 millones registrados por la privada el curso anterior. Además, encajó un desplome de las ventas del 79%. En concreto, la firma ingresó 111,1 millones en 2020 y 2021, frente a 528,7 millones doce meses atrás.

Efectos del Covid-19

La tecnológica ha achacado este pésimo rendimiento al impacto de la pandemia sobre el turismo, que le llevó a firmar un convenio de liquidez con la banca en abril por importe de 25 millones de euros.

En este contexto, la compañía --que trasladó en 2020 su sede de Barcelona a Madrid-- ha considerado "prudente" pedir un préstamo a la SEPI para afianzar su modelo de negocio en España. eDreams se autoconsidera como una compañía estratégica para la economía española "por su apuesta doble por la transición digital y la innovación aplicadas al sector de los viajes, una industria que representa el 12% del PIB nacional".

Asesores independientes

El Gobierno dispone hasta el próximo 31 de diciembre para decidir sobre las peticiones, aunque podría aprobar una prórroga con objeto de resolver todas las solicitudes recibidas por el organismo.

Además, la SEPI ha abierto un proceso de contratación para fichar a 10 asesores independientes para analizar cinco operaciones de ayuda financiera interpuestas por Vicinay Marine, Imasa Ingeniería y Proyectos, Isastur (Ingenieria y Suministros Asturias S.A.), Pacadar y eDreams Odigeo.