Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Business

Criteria intensifica las compras de ‘naturgys’ y ya tiene a tiro el 27%

El primer accionista de la energética ha invertido más de 110 millones de euros desde que se inició el plazo de aceptación de la opa parcial de IFM, que concluye este viernes

6 octubre, 2021 07:04

Los últimos días para aceptar la opa parcial del fondo IFM sobre el 22,7% de Naturgy se han convertido en una carrera contrarreloj para Criteria Caixa, primer accionista de la eléctrica, en pos de aglutinar el mayor número posible de acciones. La sociedad de cartera controlada por la Fundación La Caixa ha intensificado en los últimos días su ritmo de compras, hasta el punto de que su participación ya supera el 26,5%.

En las últimas cuatro sesiones, el volumen de títulos de Naturgy adquiridos por Criteria ha superado en todos los casos el medio millón. El holding de participadas de La Caixa ha adquirido en esos días algo más de 2,11 millones de acciones de la energética, lo que supone algo más del 28% del volumen total que ha movido el valor en esas jornadas.

Pisar el acelerador

Desde el pasado 20 de septiembre, poco después de que se iniciase el periodo de aceptación de la opa, que finaliza el próximo viernes, Criteria ha comprado ‘naturgys’ en todas y cada una de las sesiones bursátiles. No obstante, los poco más de 50.000 títulos que sumó a su cartera el primero de esos días contrasta con los más de 563.000 que compró en la sesión de este martes, según se refleja en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante la semana anterior, el volumen de compras de Criteria se situó en una media cercana a los 460.000 acciones diarias; es decir, según avanza el calendario y se aproximada la hora de la verdad, el primer socio de Naturgy retira cada vez una mayor proporción de títulos del mercado para hacer más difícil que IFM logre su objetivo, incluso el de lograr el mínimo del 17% al que condiciona por ahora el éxito de la oferta.

Más de 365 millones desde mayo

Criteria acumula una inversión en torno a los 110 millones de euros en estas compras desde que comenzó el periodo de aceptación, en el que se ha hecho con un 0,5% adicional de la compañía que preside Francisco Reynés.

Una cifra que se eleva por encima de los 365 millones de euros si se tienen en cuenta todas las adquisiciones que Criteria ha llevado a cabo desde que a mediados de mayo anunció que rechazaba acudir la opa y que, además, reforzaría su posición en el capital de Naturgy hasta el límite del 30%.

Hostilidad en aumento

Toda vez que la sociedad de cartera se ha hecho con un 1,75% de Naturgy a partir de aquella fecha, ya ha cubierto a estas alturas aproximadamente un tercio del camino, aunque bajo una circunstancia muy peculiar como es el contexto de la opa de IFM.

Precisamente, en los últimos días también ha subido la temperatura al margen de la actividad en el mercado. Las afirmaciones del vicepresidente de IFM, Jaime Siles, en torno a la posibilidad de impulsar una rebaja o incluso una supresión temporal del dividendo de Naturgy provocó una airada reacción tanto por parte del consejo de la compañía como por la de su primer accionista.

El consejo y la Fundación responden

Así, el órgano ejecutivo respondió al fondo con un comunicado remitido a la CNMV en el que recordaba que la política de remuneración al accionista quedaba reflejada en el plan estratégico que se aprobó por unanimidad hace apenas algo más de dos meses; y además, hacía hincapié en que cualquier cambio en este punto exigía una mayoría reforzada del consejo al que IFM ni siquiera ha accedido aún.

Mientras, este lunes la respuesta corrió a cargo de la Fundación La Caixa, a través de una nota en la que ponía en valor el dividendo de Naturgy como pilar básico para la financiación de la Obra Social de este organismo, que destina cada año más de 500 millones de euros a acciones para dar oportunidades a aquéllos que menos tienen.