La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Business

Banco Sabadell reduce el ERE a 1.730 trabajadores, 200 menos de los previstos

La entidad abre la puerta a una mejora de las indemnizaciones para todo el personal comercial en el ecuador de las negociaciones con los sindicatos

30 septiembre, 2021 14:05

Banco Sabadell ha propuesto la rebaja de 200 salidas contempladas en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado inicialmente por la entidad para un total de 1.936 trabajadores, aproximadamente el 13% de su plantilla. Con esta quita, el ajuste afectaría a 1.730 personas. En concreto, 1.450 salidas se producirían en la red de oficinas --1.025 administrativos y 425 gestores--, 35 en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales.

Además, el banco ha incluido a todo el personal comercial en los colectivos que pueden adherirse a las medidas. Al mismo tiempo, se ha mostrado favorable a aceptar un cupo máximo de 50 trabajadores, si fuera necesario en algún territorio, de personas de entre 50 y 55 años. Todas estas medidas llegan en pleno ecuador de las negociaciones con los sindicatos, que iniciaron el pasado 23 de septiembre una intensa campaña de movilizaciones para presionar a la entidad.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

La dirección del Sabadell también ha propuesto prejubilaciones para los mayores de 58 años hasta los 62 años, con el 57% del salario anual asignado y, del 55% para las prejubilaciones de empleados con entre 56 y 57 años, con topes y descontando paro y subsidios.

Para los menores de 50 años, se ha propuesto despidos incentivados de 30 días de salario máximo, con 30 mensualidades, a lo que se sumaría 2.000 euros por trienio completo.

Respuesta de los comités

Sin embargo, los comités han considerado "insuficiente" la rebaja planteada por el grupo. En un comunicado, CCOO ha reclamado que esta oferta se haga por escrito y no de forma verbal, y además han pedido que se mantengan abiertas más oficinas bancarias --la compañía prevé cerrar 320 sucursales en toda España--.

Además, la organización ha solicitado que la cláusula de voluntariedad estipulada en la reciente reestructuración de Caixabank también se aplique en Banco Sabadell. "Son condiciones que todavía están muy lejos y así no avanzamos. Hará falta esperar al martes que viene para ver la propuesta que el banco nos haga por escrito y en qué condiciones", concluye el texto. Quedan todavía 15 días, prorrogables de mutuo acuerdo entre sindicatos y dirección, para cerrar un acuerdo sobre el plan de despidos del grupo en el marco de su plan estratégico para abaratar costes.