El precio de la luz vuelve a rozar máximos históricos / EP

El precio de la luz vuelve a rozar máximos históricos / EP

Business

La luz sube un 14% en 24 horas y marca un nuevo máximo de 216 euros

Este viernes el precio de la electricidad sólo bajará de la cota de 200 euros por MW/h durante tres horas, entre las tres y las seis de la tarde

30 septiembre, 2021 13:41

Espectacular incremento del precio de la electricidad en apenas 24 horas, que deriva en un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista. Este viernes, la luz tendrá un coste medio de 216 euros por megawatio/hora (MW/h), casi un 14% por encima del registrado para la jornada del jueves, con el agravante de que el mínimo intradía rozará los 200 euros.

De hecho, el precio de la electricidad tan sólo descenderá de esta cota durante tres horas: en las franjas horarias que discurren entre las tres y las seis de la tarde, cuando se mantendrá en torno a 198 euros MW/h.

El gas, disparado

Por su parte, el máximo intradía, que también es el más elevado de los precios registrados hasta la fecha, se situará en 230 euros y se dará en dos fases diferente: en la franja entre las 9 y las 10 horas y en las que discurren entre las 21 y las 23 horas.

La escalada de los precios del gas natural ha redoblado la tensión inflacionista en el mercado. El peso de las renovables en el mix está siendo inferior al habitual debido a la escasez de lluvia y viento, en favor de los ciclos combinados, que entran a precios muy elevados por el coste del gas y marcan la referencia para cada franja horaria.

Un 103% en dos meses

A mediados de julio, el mercado mayorista de la electricidad marcaba el que entonces era el precio más elevado de la historia, con algo más de 106 euros MW/h, que dejaba atrás un registro del año 2001. En apenas dos meses, el coste de la electricidad se ha disparado un 103%.

En esta evolución también ha influido la espiral alcista de los derechos de emisión de CO2, también relacionados con el empleo de las centrales de ciclo combinado, cuyas emisiones son hasta 20 veces superiores a las de las tecnologías renovables y también a las de las centrales nucleares.

Las medidas del Gobierno

El Gobierno aprobó hace algo más de dos semanas un paquete de medidas para tratar de paliar los efectos de la subida de la luz en el bolsillo de los consumidores, aunque enfocadas al recibo, en especial a la carga impositiva del mismo, ya que el sistema de fijación de precios es común a la mayoría de los países de la Unión Europea y su revisión debería ser consensuada en las instituciones comunitarias.

Buena parte de las medidas son de carácter temporal, con el horizonte del primer trimestre de 2022, al final del cual se prevé una notable moderación de los precios.